Observatorio de la crisis

  1. Reflexiones para el caso de Brasil

    8 de marzo de 2013

    La incertidumbre de la economía internacional y el crecimiento lento, debido especialmente a la prolongada crisis en la Zona del Euro, han sido las causas principales de la disminución en el ritmo del crecimiento en Brasil desde el máximo alcanzado después de la crisis de 7,5% en 2010, hasta 2,7% en 2011 y el 1% estimado para 2012.

  2. Reflexiones para el caso de Chile

    8 de marzo de 2013

    Para Chile las estimaciones han tendido a converger en torno a un 5,0% para el 2012 y un crecimiento de 4,8% para 2013. La desaceleración de la economía mundial ha estado afectando a las exportaciones chilenas, mientras que el dinamismo de la demanda interna ha sostenido el crecimiento durante el 2012.

  3. Reflexiones para el caso de Perú

    8 de marzo de 2013

    El caso peruano es particular porque es uno de los países donde las previsiones para el 2012 han sido más bien corregidas al alza, tanto por el Fondo Monetario Internacional como por la CEPAL, y se estima que Perú terminó el 2012 con un crecimiento de 6%. Para 2013 sí existe un ligero ajuste a la baja y las predicciones se ubican entre 5,5% y 5,8%.

  4. Reflexiones para el caso de Uruguay

    8 de marzo de 2013

    Para Uruguay, las estimaciones de crecimiento para el 2012 estuvieron en torno a un 3,5% y se anticipa un crecimiento de 4,0% para 2013. La desaceleración de la economía mundial no ha afectado significativamente a las exportaciones uruguayas, lo que sumado al dinamismo de la demanda interna y una activa política de promoción de inversiones ha sostenido el crecimiento durante el 2012.

  5. Políticas activas y ciclo económico

    1 de abril de 2011

    En América Latina se implementan políticas activas de mercados de trabajo ampliamente, tanto para enfrentar los efectos de las crisis económicas en los mercados laborales así como para perfeccionar su funcionamiento en períodos de crecimiento.

  6. Obras públicas y generación de empleo

    1 de abril de 2011

    La inversión pública es uno de los instrumentos a los cuales se recurre con frecuencia para contrarrestar la pérdida de empleos en situaciones de crisis económica o bien para sostener e impulsar fases iniciales de los procesos de recuperación.

  7. ¿El mercado interno como respuesta a la crisis financiera global? Reflexiones desde la experiencia de América Latina

    1 de diciembre de 2010

    Durante la reciente crisis económica la caída de las exportaciones y la existencia de reservas abundantes crearon un escenario para recuperar el crecimiento económico y el empleo a través de la promoción de la demanda interna. Brasil ha sido uno de los países que mejor enfrentaron las nuevas circunstancias internacionales a través de una serie de políticas que diversificaron el consumo interno para compensar parcialmente la caída de sus exportaciones.

  8. Servicios esenciales para el empleo en la recuperación

    1 de diciembre de 2010

    Los servicios esenciales para el empleo buscan fortalecer capacidades de inserción estable en el mercado laboral por la vía de garantizar el acceso a programas destinados a generar destrezas básicas, fortalecer el capital humano y promover mejoras en la empleabilidad. El derecho de las personas para acceder a estos servicios no emana de una relación laboral previa, sino que se trata de una garantía universal de la población en edad de trabajar.

  9. Iniciativa del piso de protección social

    1 de diciembre de 2010

    Para enfrentar la crisis económica y financiera global los países adoptaron el Pacto Mundial para el Empleo para minimizar la pérdida de ocupaciones y fortalecer la recuperación económica con generación de nuevos puestos de trabajo.

  10. Seguros de desempleo: ¿Qué hacer en la fase de crecimiento?

    1 de diciembre de 2010

    Durante la reciente crisis financiera los países que tenían un Seguro de Desempleo contaron con un instrumento de protección de carácter anticíclico. El mismo fue reforzado ampliando la duración de los beneficios y la cobertura de beneficiarios e integrando su operación con programas destinados a retener trabajadores en sus puestos de trabajo.