Publicaciones

2021

  1. Transición justa y empleo verde en América Latina y el Caribe: 10 años de trabajo de la OIT en la región

    10 de diciembre de 2021

    La Organización Internacional del Trabajo (OIT) busca impulsar la acción climática desde el mundo del trabajo. Se tiene la capacidad técnica de trabajar con los mandantes en la promoción de la transición justa y la creación de empleo verde –este informe narrativo es un resumen de ello.

  2. Caja de herramientas para la contratación equitativa

    8 de diciembre de 2021

    Esta Caja de herramientas prácticas ha sido diseñada en colaboración con Verité y Ahifores para empleadores y reclutadores. Es una colección de documentos diseñados para apoyar a las empresas a que pongan en práctica políticas, medidas y acciones que logren la contratación equitativa en el sector agrícola mexicano y se refiere a la contratación laboral que respete y proteja los derechos de los trabajadores establecidos por las leyes nacionales y estándares internacionales.

  3. Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe (nº25): Políticas de protección de la relación laboral y de subsidios a la contratación durante la pandemia de COVID-19

    30 de noviembre de 2021

    En esta edición del informe Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe, publicación conjunta de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se analizan los efectos de la crisis causada por la pandemia de COVID-19 en los mercados laborales de la región durante 2020 y 2021, destacando la importancia de las políticas implementadas por los países para mitigar este impacto.

  4. El trabajo doméstico remunerado en América Latina y el Caribe, a diez años del Convenio núm. 189

    16 de noviembre de 2021

    Este documento tiene como propósito sistematizar y analizar las iniciativas desarrolladas para el reconocimiento de los derechos de las trabajadoras domésticas y para garantizar su cumplimiento. Asimismo, trata de dimensionar los alcances en la práctica de las iniciativas realizadas y de identificar los desafíos a futuro.

  5. Hacer la diferencia es un buen negocio: Crónicas periodísticas sobre empresas y derechos humanos

    16 de noviembre de 2021

    Publicación de una serie de crónicas periodísticas sobre buenas prácticas empresariales alrededor del tema de empresas y derechos humanos en América Latina. Publicado por la Organización Internacional del Trabajo, a través del Proyecto Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe (CERALC).

  6. Guía de Planificación: Mujeres migrantes y medios de vida

    28 de octubre de 2021

    Como un aporte a la mejora de las condiciones de vida de las mujeres migrantes, el PNUD, en colaboración con la OIM y la OIT, ha creado esta Guía para promover el desarrollo de capacidades orientadas a la transversalización de género en estrategias y proyectos referidos al acceso y promoción de los medios de vida de las mujeres migrantes y, realizando adecuaciones específicas, de las mujeres refugiadas y desplazadas.

  7. Perspectiva de género en el trabajo infantil - resumen ejecutivo

    25 de octubre de 2021

  8. Panorama de la protección social en América Latina y el Caribe: Avances y retrocesos ante la pandemia

    20 de octubre de 2021

    La crisis provocada por la COVID-19 ha visibilizado la distancia que persiste en la región para el logro de sistemas integrales de protección, que cuenten como base con un piso de protección social con garantías para el acceso universal a la salud y la seguridad económica a lo largo del ciclo vital.

  9. Perspectiva empresarial sobre la consulta previa del C169 en América Latina. Lecciones aprendidas.

    1 de octubre de 2021

    Con este documento la Oficina de Actividades para los Empleadores de la OIT (ACT/EMP) busca ofrecer a las organizaciones empresariales ideas y experiencias que puedan servirles en la elaboración de sus estrategias para contribuir a mejorar la regulación, las instituciones y los procesos vinculados al derecho de consulta en proyectos de inversión al amparo del Convenio 169 de la OIT

  10. Empleo e informalidad en América Latina y el Caribe: una recuperación insuficiente y desigual

    8 de septiembre de 2021

    A un año y medio de iniciada la pandemia por COVID-19 la crisis económica, laboral, sanitaria y social ha exacerbado los importantes déficits de trabajo decente y los elevados niveles de desigualdad preexistentes en América Latina y el Caribe. La región es una de las más afectadas a nivel mundial.