Publicaciones

2013

  1. Trabajo doméstico remunerado en el Perú. Situación y perspectivas en función del Convenio 189 y la Recomendación 201 de la OIT.

    15 de abril de 2013

    En el Perú, más de 450 mil personas son trabajadoras del hogar, el 95,6% son mujeres. De ellas emás de la mitad trabajan en Lima y el resto en el interior del país. Las condiciones que enfrentan están enmarcadas entre la desigualdad y la discriminación, a pesar de que hace más de 30 años empezaron a trabajar por sus reivindicaciones y derechos. Ante esta realidad, ONU Mujeres y la Organización Internacional de Trabajo unieron esfuerzos durante el año 2012 para trabajar en forma coordinada por la promoción y ratificación del Convenio 189 de la OIT a favor de las trabajadoras del hogar en el Perú.

  2. Comprender el Convenio sobre pueblos indígenas y tribales, 1989 (núm. 169) - Manual para los mandantes tripartitos de la OIT

    19 de febrero de 2013

    Este manual busca aclarar algunos de los temas más importantes relativos al Convenio núm. 169 y está diseñado para los gobiernos, las organizaciones de empleadores y de trabajadores y para los pueblos indígenas.

  3. El desafío de la promoción de Empresas Sostenibles en América Latina y el Caribe: un análisis regional comparativo.

    19 de febrero de 2013

    El presente estudio examina el estado de la promoción de empresas sostenibles en América Latina y el Caribe (ALyC) en la última década. Se utiliza para ello el concepto de promoción de empresas sostenibles de la OIT del año 2007. El análisis se realiza en términos de un examen comparativo regional entre ALyC y los países de alto ingreso de la OCDE (HIC-OCDE). Se evalúan una serie de indicadores relacionados con el entorno de empresas sostenibles, lo cual ha permitido efectuar un examen cuantitativo y cualitativo de los temas centrales concernientes a los contextos económico, social, político-institucional y medioambiental.

  4. Convenio N° 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales. Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas [ed. 2012]

    12 de febrero de 2013

    Desde su creación en 1919, la OIT ha prestado especial atención por la situación de los pueblos indígenas y tribales. En 1957, se adoptó un primer instrumento internacional vinculante, el Convenio núm. 107 sobre Población Indígenas y Tribales en países indpendientes. En Junio 1989, la Conferencia Internaiconal de Trabajo de la OIT adoptó, en forma tripartita, el Convenio núm. 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en países independientes.

2012

  1. Panorama Laboral 2012. América Latina y el Caribe.

    18 de diciembre de 2012

    Los nuevos indicadores sobre el trabajo en América Latina y el Caribe retratan una región que pasa por su mejor momento a pesar de las crisis en otras latitudes.El Panorama Laboral 2012 de América Latina y el Caribe que presenta la OIT dice que la tasa de desempleo sigue cayendo, los salarios reales aumentan, hay progresos en la expansión del trabajo formal y avanza la cobertura de la seguridad social.

  2. América Latina y el caribe en el Informe Mundial sobre Salarios 2012-2013

    7 de diciembre de 2012

    A nivel mundial, el crecimiento de los salarios promedio reales se ha mantenido muy por debajo de los niveles anteriores a la crisis, pasando al rojo en los países desarrollados. En América Latina, por su parte, los salarios promedio reales crecieron un 2,2 por ciento en 2011, por encima del promedio mundial.

  3. Estudio financiero actuarial del Seguro Social de Salud del Perú (EsSalud)

    12 de noviembre de 2012

    El objetivo principal del estudio financiero actuarial consistió en evaluar la sostenibilidad financiera de los seguros contributivos administrados por el Seguro Social de Salud (EsSalud), y puntualmente respecto del Seguro Regular y el Seguro de Salud Agrario.

  4. Coyuntura Laboral de América Latina y el Caribe 2012

    5 de noviembre de 2012

    CEPAL y OIT prevén nueva baja del desempleo a 6,4% para 2012 en América Latina y el Caribe. En una nueva edición de su publicación conjunta Los dos organismos de Naciones Unidas indican que persisten problemas estructurales que afectan negativamente a la inserción laboral de los jóvenes.

  5. El cooperativismo en América Latina. Una diversidad de contribuciones al desarrollo sostenible.

    27 de agosto de 2012

    La Oficina Regional de la OIT para América Latina y el Caribe y la Oficina Regional de la ACI Américas presentan el debate sobre el aporte real del cooperativismo al desarrollo económico y social en el continente e incentivar una nueva etapa de fortalecimiento del cooperativismo en la región.

  6. Alerta LaborALC. Boletín Electrónico de Publicaciones

    27 de julio de 2012

    Boletín electrónico de publicaciones de la Biblioteca Regional de la OIT para América latina y el Caribe. Difunde las nuevas publicaciones de la OIT y de otras organizaciones afines, en especial regionales.