Publicaciones

2011

  1. El cuidado como derecho social: Situación y desafíos del bienestar social en Paraguay

    6 de mayo de 2011

    Este libro propone complementar el informe regional elaborado por la OIT y el PNUD sobre Trabajo y familia: Hacia nuevas formas de conciliación con corresponsabilidad social y contribuir a fortalecer a los actores y aportar insumos a la elaboración de un plan de acción nacional en apoyo a trabajadores y trabajadoras con responsabilidades familiares.

  2. Erradicar el trabajo infantil doméstico

    28 de abril de 2011

    Los riesgos del trabajo infantil doméstico; Avances en las normas e iniciativas de los países

  3. Salarios dignos para las trabajadoras del hogar

    28 de abril de 2011

    Ingresos mensuales de los trabajadores/as en el servicio doméstico en países seleccionados de América Latina y Caribe; Legislación laboral e ingresos; Situación actual: nuevas reglas y avances

  4. Panorama Laboral 2010 América Latina y el Caribe

    13 de enero de 2011

    El 2010 cierra con un panorama alentador de recuperación económica en América Latina y el Caribe. Casi todos los países mostraron un crecimiento positivo de sus economías, alejándose del fantasma de la recesión. Los países crecieron conforme fue permitido por su fortaleza macroeconómica y en relación directa a la diversificación y crecimiento de sus mercados externos y de acuerdo a la capacidad de inversión y consumo público y privado en el orden interno.

2010

  1. Trabajo decente: Bibliografía y fuentes de información OIT.

    10 de diciembre de 2010

    Primer número de la serie bibliográfica digital publicada por la Red Regional de Bibliotecas de la OIT para América Latina y el Caribe. Recopila la documentación generada por la OIT en el tema del Trabajo Decente, en especial de la región de América Latina y el Caribe. Se actualiza regularmente para ofrecer las últimas novedades sobre el tema. Editado sólo en versión PDF. Incluye acceso a los documentos, bases de datos, páginas web, discursos, reuniones, etc. (en línea)

  2. Un trabajo decente para las trabajadoras domésticas remuneradas del continente

    6 de diciembre de 2010

    Quiénes son las trabajadoras domésticas de América Latina; Avances en la políticas nacionales y en la organización de la trabajadoras domésticas; Normas internacionales

  3. Trabajo decente y juventud en América Latina 2010

    23 de noviembre de 2010

    El Informe muestra cuál es la situación de los jóvenes de América Latina en cuanto a la educación y el empleo, incluyendo una descripción de los indicadores más relevantes, un análisis reflexivo sobre las causas y consecuencias de lo que se está presentando.

  4. Manual de la confianza en espacios bi-tripartitos de diálogo social

    1 de junio de 2010

    En está publicación se presenta una panorámica integral de los elementos más determinantes en la confianza y, a la vez, en el funcionamiento exitoso de espacios tripartitos. Para ello algunos elementos se mencionan y explican sin profundizaciones ni orientaciones prácticas. Los elementos de índole metodológixa y conceptual se presentan con orientaciones y algunos instrumentos útiles que permiten a cualquier persona practicar el diálogo en un espacio tripartito, aportando de esa manera a la construcción y al mantenimiento de la confianza y el respecto.

  5. Plan intersindical para las migraciones laborales. (PIM) 2010-1014

    1 de junio de 2010

    Las centrales sindicales peruanas, han elaborado y aprobado este primer Plan Intersindical para las Migraciones Laborales (PIM). El plan, trata de abordar el fenómeno de las migraciones laborales, que involucra a más de tres millones de peruanos que han emigrado siendo la mayoría de ellos mujeres y jóvenes, con orientaciones prácticas y estrategias que tiendan a hacer visible sus potencialidades para el desarrollo y a prevenir situaciones de vulnerabilidad y violación de sus derechos.

  6. Jóvenes y empleo: Experiencias Innovadoras en el mundo empresarial

    1 de junio de 2010

    Este informe nos detalla estas experiencias y describe las actividades de formación con los jóvenes por medio de la sistematización de prácticas de capacitación, de orientación laboral y apoyo a la búsqueda de empleo. Asimismo, se lleva a cabo una labor de identificación de criterios y modelos de intervención que van a permitir trasladar a otros ámbitos las lecciones aprendidas en el marco del proyecto PREJAL.