Publicaciones

2019

  1. ¿Cuánto sabés sobre Seguridad y Salud en el Trabajo? Guía para adolescentes y jóvenes trabajadores

    23 de octubre de 2019

    Con ejemplos útiles y prácticos, esta publicación ofrece información sobre los derechos sobre seguridad y salud en el trabajo (SST) para jóvenes de entre 16 y 24 años que viven en Argentina. ¿Qué es la SST? ¿Cómo se regula? ¿Qué normas protegen a los trabajadores jóvenes en su lugar de trabajo? La guía contesta éstas y muchas otras preguntas, a partir de la premisa de que conocer los derechos es el primer paso para garantizar que se cumplan. De este modo, esta publicación es un aporte de la OIT Argentina para construir una cultura sostenible de prevención de la seguridad y salud en el trabajo de los adolescentes y jóvenes en Argentina.

  2. Guía para los trabajadores relativa a la Recommendacíon sobre el empleo y el trabajo decente para la paz y la resiliencia (núm. 205)

    28 de agosto de 2019

    Por medio de la presente Guía para los trabajadores, la Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV) de la OIT ofrece información y orientación sobre cómo los sindicatos pueden garantizar que la aplicación de esta nueva herramienta global redunde en su provecho.

  3. Mujeres en el mundo del trabajo: Retos pendientes hacia una efectiva equidad en América Latina y el Caribe. (Panorama Laboral Temático, 5)

    27 de agosto de 2019

    Los mercados laborales en América Latina y el Caribe muestran notorias disparidades entre hombres y mujeres. Pese a los avances de las últimas décadas, todavía hay esferas de la vida pública y privada donde las mujeres están en inferioridad de condiciones. Aunque ya se advierten algunos progresos femeninos en el ámbito laboral, el camino por delante aún se ve largo y, en ocasiones, empinado.

  4. La segregación horizontal de género en los mercados laborales de ocho países de América Latina: implicancias para las desigualdades de género

    21 de agosto de 2019

    En lo que va de este siglo, la existencia de puestos “femeninos” y “masculinos” parece seguir siendo prevalente, sin una clara tendencia a la baja, en América Latina. Esta segregación ocupacional por género, tiene múltiples causas (económicas, domésticas y culturales), y a su vez tiene consecuencias en el mantenimiento de varias otras desigualdades de los mercados de trabajo (inserción, salarios y ascensos, entre otros). Este trabajo contribuye con evidencia reciente a una tradición de estudios sobre segregación en la región.

  5. Rotación ocupacional e informalidad laboral: El caso de los trabajadores independientes en América Latina

    24 de julio de 2019

    El nuevo informe técnico de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, aporta elementos que resultan valiosos para caracterizar el empleo independiente en América Latina, permitiendo evaluar más exhaustivamente la intensidad y las características de la intermitencia ocupacional en forma comparativa en seis países de la Región: Argentina, Brasil, Ecuador, México, Paraguay y Perú.

  6. La brecha salarial entre hombres y mujeres en América Latina (OIT Américas, Informes Técnicos 2019/16)

    15 de julio de 2019

    Este informe es una contribución de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe enmarcada en el propósito de brindar apoyo técnico a nuestros mandantes para reducir la brecha salarial y promover el principio de igual trabajo por igual valor. El objetivo del informe es brindar un panorama sobre la situación actual de la brecha salarial y los avances en materia de legislación y política pública en la región, así como compartir las medidas específicas que han tomado empleadores y trabajadores.

  7. Organizar en Sindicatos a los Trabajadores de la Economía Informal-Una guía para los Sindicatos

    19 de junio de 2019

    Este documento tiene como objetivo ofrecer directrices prácticas sobre cómo afrontar seis dilemas institucionales para la organización de la economía informal en sindicatos. La guía incluye importantes lecciones prácticas sobre cómo integrar la diversidad de grupos de trabajadores y operarios de la economía informal en las estructuras formales del movimiento sindical. También plantea las ventajas y las dificultades de sindicar a los trabajadores de la economía informal, y, por tanto, ratifica y respalda la aplicación de la Recomendación núm. 204.

  8. La Fuerza Motriz Nacimiento y Evolución del Tripartismo-El Papel del Grupo de los Trabajadores en la OIT

    18 de junio de 2019

    Aparte de afirmar que la Organización Internacional del Trabajo tiene, desde 1919, una estructura tripartita única, gracias a la participación de gobiernos y organizaciones de empleadores y trabajadores, hasta la fecha no se había escrito mucho sobre cómo funciona el tripartismo. Ahora bien, la justicia social también exige acuerdos y negociaciones directas entre sindicatos y empleadores de ahí que el libro ilustre las dinámicas que se establecen entre los tres grupos de la OIT y explique en qué medida, a lo largo del tiempo, el Grupo de los Trabajadores ha sido el fuerza motriz impulsor de su agenda.

  9. Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe (nº20): El futuro del trabajo en América Latina y el Caribe: antiguas y nuevas formas de empleo y los desafíos para la regulación laboral

    15 de mayo de 2019

    En la edición N⁰ 20 de Coyuntura Laboral en América Latina, ambos organismos analizan la expansión del trabajo por cuenta propia, el surgimiento de nuevas formas de trabajo intermediadas por plataformas digitales y aspectos clave del cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible N⁰ 8 (trabajo decente y crecimiento económico) de la Agenda 2030.

  10. Llamado: Refugiados y Migrantes Venezolanos en América Latina y el Caribe

    7 de mayo de 2019

    En el marco del Plan Regional de Respuesta de Refugiados y Migrantes (RMRP) 2019, la OIT hace un llamado a sus socios para el desarrollo a fin de brindar apoyo en respuesta a la crisis sin precedentes de refugiados y migrantes en la región de América Latina. La OIT está liderando la respuesta interinstitucional sobre la integración socioeconómica de los migrantes y refugiados venezolanos, y ha desarrollado esta estrategia de intervención integral junto con la OIM, la FAO y la OEA. La necesidad de financiamiento estimada es de US $ 8.7 millones.