Publicaciones

2020

  1. Protección social para los trabajadores migrantes: una respuesta necesaria a la crisis de la COVID-19

    19 de agosto de 2020

    La pandemia de COVID-19 supone un gran desafío para la salud pública y tiene profundas repercusiones económicas y sociales en los países de origen, tránsito y destino, así como en los trabajadores migrantes y sus familias y en las empresas y sus actividades.

  2. Guía práctica de prevención y mitigación de la COVID-19 en la agricultura en Honduras

    18 de agosto de 2020

    Recomendaciones para empresas agrícolas medianas y grandes. Esta guía, elaborada en colaboración con el Consejo Hondureño del Consejo Privado (COHEP), tiene cuatro grandes objetivos, (i) brindar orientaciones prácticas para la prevención y mitigación de la transmisión de la COVID-19 (SARS-CoV-2) en las diferentes actividades y tareas de la agricultura en Honduras; (ii) recomendar medidas para que se elaboren protocolos de prevención de la infección por COVID-19 en las unidades productivas agrícolas, casas proveedoras de insumos, centros de acopio y procesamiento, y de una forma general en los demás actores involucrados en la agricultura; (iii) divulgar información relevante sobre medidas preventivas individuales y colectivas relacionadas con la COVID-19 para los empleadores y trabajadores de la agricultura; y iv) establecer competencias sobre seguridad y salud en el trabajo, con énfasis en bioseguridad y COVID-19 en todos los participantes de los procesos agrícolas en Honduras.

  3. Guía práctica de prevención y mitigación de la COVID-19 en la cadena de valor del café en Honduras

    18 de agosto de 2020

    Recomendaciones para fincas de café, torrefactoras, cooperativas, empresas de comercialización y exportadoras. Esta guía, elaborada en colaboración con el Consejo Hondureño del Consejo Privado (COHEP) y el Instituto Hondureño del Café (IHCAFE), tiene cuatro grandes objetivos, (i) brindar orientaciones prácticas para la prevención y mitigación de la transmisión de la COVID-19 (SARS-CoV-2) en las diferentes actividades y tareas de las fincas de café, torrefactoras y cooperativas, empresas de comercialización y exportadoras de café en Honduras; (ii) recomendar medidas para que se elaboren protocolos de prevención de la infección por COVID-19 en las fincas café, torrefactoras y cooperativas, empresas de comercialización y exportadoras de café en Honduras; (iii) divulgar información relevante sobre medidas preventivas individuales y colectivas relacionadas con la COVID-19 para los empleadores y trabajadores de las fincas de café, torrefactoras y cooperativas, empresas de comercialización y exportadoras de café en Honduras; y (iv) establecer competencias sobre seguridad y salud en el trabajo, con énfasis en bioseguridad y COVID-19 en los empleadores y trabajadores de las fincas de café, torrefactoras y cooperativas, empresas de comercialización y exportadoras de café en Honduras.

  4. Llamado: Refugiados y Migrantes Venezolanos en América Latina y el Caribe

    31 de julio de 2020

    En el marco del Plan Regional de Respuesta de Refugiados y Migrantes (RMRP) 2019, la OIT hace un llamado a sus socios para el desarrollo a fin de brindar apoyo en respuesta a la crisis sin precedentes de refugiados y migrantes en la región de América Latina. La OIT está liderando la respuesta interinstitucional sobre la integración socioeconómica de los migrantes y refugiados venezolanos, y ha desarrollado, junto con el PNUD, una estrategia regional para la integración socioeconómica de esta población. La necesidad de financiamiento estimada es de US $ 8.4 millones.

  5. El empleo en un futuro de cero emisiones netas en América Latina y el Caribe

    29 de julio de 2020

    En respuesta a la pandemia de COVID-19, una transición justa a cero emisiones netas de carbono puede corregir los efectos económicos y sociales adversos de la crisis mundial y, al mismo tiempo, ofrecer una oportunidad para crear empleo, abordar la desigualdad e impulsar un crecimiento inclusivo.

  6. Panorama Laboral en tiempos de la COVID-19: Impactos en el mercado de trabajo y los ingresos en América Latina y el Caribe

    1 de julio de 2020

    América Latina y el Caribe atraviesan una crisis económica y social sin precedentes, no sólo por su magnitud sino por su extensión a todos los países de la región. Ello se reflejará, como ya se está observando, en impactos inéditos en el mercado de trabajo a través de la pérdida neta de empleo y de las horas trabajadas, del deterioro de la calidad de los puestos de trabajo y de la reducción de los ingresos de los trabajadores y de los hogares.

  7. Trabajadoras remuneradas del hogar en América Latina y el Caribe frente a la crisis de COVID-19

    12 de junio de 2020

    Durante la crisis global desatada por la pandemia de COVID-19, las mujeres trabajadoras remuneradas del hogar ocupan un lugar crucial dentro de la respuesta por el papel central que juegan en el cuidado de niñas y niños, personas enfermas y dependientes, y el mantenimiento de los hogares, incluyendo la prevención del contagio del virus.

  8. La pandemia por COVID-19 podría incrementar el trabajo infantil en América Latina y el Caribe

    11 de junio de 2020

    El documento elaborado por CEPAL y OIT alerta que la crisis actual exacerbará las vulnerabilidades ya existentes, incluyendo un mayor riesgo de matrimonio infantil, trabajo infantil y embarazo adolescente.

  9. Las tres fases de estrategias sectoriales para una reactivación productiva inclusiva y sostenible

    5 de junio de 2020

    Las estrategias sectoriales constituyen políticas de desarrollo productivo, microeconómicas y de desarrollo territorial para fortalecer los procesos de desconfinamiento y de reactivación de sectores productivos y cadenas de valor impactadas y que tienen un alto potencial para generar más y mejores empleos. Y en este análisis se hace una propuesta de tres fases para ponerlas en funcionamiento.

  10. México. Potencial de creación de empleos verdes en un marco de transición justa

    29 de mayo de 2020

    El presente documento forma parte del trabajo del Programa de Empleos Verde de la OIT en América Latina y el Caribe. Su objetivo es identificar las oportunidades que existen en México en la creación de empleos verdes en un marco de transición justa, tal y como queda definido por las Directrices de Transición Justa hacia economías y sociedades ambientalmente sostenibles para todos, adoptadas por el Consejo de Administración de la OIT en 2015.