Publicaciones

2019

  1. La brecha salarial entre hombres y mujeres en América Latina (OIT Américas, Informes Técnicos 2019/16)

    15 de julio de 2019

    Este informe es una contribución de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe enmarcada en el propósito de brindar apoyo técnico a nuestros mandantes para reducir la brecha salarial y promover el principio de igual trabajo por igual valor. El objetivo del informe es brindar un panorama sobre la situación actual de la brecha salarial y los avances en materia de legislación y política pública en la región, así como compartir las medidas específicas que han tomado empleadores y trabajadores.

  2. Organizar en Sindicatos a los Trabajadores de la Economía Informal-Una guía para los Sindicatos

    19 de junio de 2019

    Este documento tiene como objetivo ofrecer directrices prácticas sobre cómo afrontar seis dilemas institucionales para la organización de la economía informal en sindicatos. La guía incluye importantes lecciones prácticas sobre cómo integrar la diversidad de grupos de trabajadores y operarios de la economía informal en las estructuras formales del movimiento sindical. También plantea las ventajas y las dificultades de sindicar a los trabajadores de la economía informal, y, por tanto, ratifica y respalda la aplicación de la Recomendación núm. 204.

  3. La Fuerza Motriz Nacimiento y Evolución del Tripartismo-El Papel del Grupo de los Trabajadores en la OIT

    18 de junio de 2019

    Aparte de afirmar que la Organización Internacional del Trabajo tiene, desde 1919, una estructura tripartita única, gracias a la participación de gobiernos y organizaciones de empleadores y trabajadores, hasta la fecha no se había escrito mucho sobre cómo funciona el tripartismo. Ahora bien, la justicia social también exige acuerdos y negociaciones directas entre sindicatos y empleadores de ahí que el libro ilustre las dinámicas que se establecen entre los tres grupos de la OIT y explique en qué medida, a lo largo del tiempo, el Grupo de los Trabajadores ha sido el fuerza motriz impulsor de su agenda.

  4. Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe (nº20): El futuro del trabajo en América Latina y el Caribe: antiguas y nuevas formas de empleo y los desafíos para la regulación laboral

    15 de mayo de 2019

    En la edición N⁰ 20 de Coyuntura Laboral en América Latina, ambos organismos analizan la expansión del trabajo por cuenta propia, el surgimiento de nuevas formas de trabajo intermediadas por plataformas digitales y aspectos clave del cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible N⁰ 8 (trabajo decente y crecimiento económico) de la Agenda 2030.

  5. Llamado: Refugiados y Migrantes Venezolanos en América Latina y el Caribe

    7 de mayo de 2019

    En el marco del Plan Regional de Respuesta de Refugiados y Migrantes (RMRP) 2019, la OIT hace un llamado a sus socios para el desarrollo a fin de brindar apoyo en respuesta a la crisis sin precedentes de refugiados y migrantes en la región de América Latina. La OIT está liderando la respuesta interinstitucional sobre la integración socioeconómica de los migrantes y refugiados venezolanos, y ha desarrollado esta estrategia de intervención integral junto con la OIM, la FAO y la OEA. La necesidad de financiamiento estimada es de US $ 8.7 millones.

  6. Upgrading económico y social en las Cadenas Mundiales de Suministro de Servicios Globales: El caso de Uruguay

    3 de mayo de 2019

    La octava entrega de Informes Técnicos OIT Cono Sur, analiza la trayectoria de Uruguay en la industria de servicios globales, aportando evidencia - desde las dimensiones económica y social – en clave de trabajo decente.

  7. La regularización del empleo asalariado no registrado: análisis de trayectorias posfiscalización laboral

    26 de marzo de 2019

    Considerando que no solo es importante detectar el empleo no registrado sino también fomentar su posterior registro y sostenibilidad en el tiempo, este documento analiza las trayectorias de regularización de las relaciones laborales detectadas como no registradas durante las inspecciones realizadas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad de la Provincia de Santa Fe.

2018

  1. Panorama Laboral 2018. América Latina y el Caribe

    18 de diciembre de 2018

    El Panorama Laboral 2018 de América Latina y el Caribe contiene una síntesis de la evolución económica de los países de la región y un análisis de los impactos registrados en los mercados de trabajo este año, así como los esperados para el año 2019. Además, este año el Tema Especial estuvo marcado por el 25 aniversario de este informe, que comenzó a circular en 1994.

  2. Cuando la expansión de derechos es posible: el diálogo social de las trabajadoras domésticas en Argentina

    16 de diciembre de 2018

    Este documento presenta un primer panorama sobre la experiencia del diálogo social tripartito de las trabajadoras domésticas en Argentina. En base a entrevistas con representantes de los actores que participan de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares – una mesa negociadora creada en 2015 y formada por sindicatos de trabajadoras, organizaciones de empleadores y representantes gubernamentales–, el documento detalla el proceso de creación de esta iniciativa y se examinan la dinámica y los resultados observados en sus primeros años de funcionamiento.

  3. Las MIPYMES en América Latina y el Caribe: Una agenda integrada para promover la productividad y la formalización

    11 de diciembre de 2018

    El presente informe técnico entrega un panorama de la situación de las MIPYMES en América Latina y el Caribe con un especial acento en las políticas de desarrollo productivo que se deben implementar para la reducción de la informalidad en la Región.