Publicaciones

2020

  1. Panorama Laboral en tiempos de la COVID-19: Impactos en el mercado de trabajo y los ingresos en América Latina y el Caribe

    1 de julio de 2020

    América Latina y el Caribe atraviesan una crisis económica y social sin precedentes, no sólo por su magnitud sino por su extensión a todos los países de la región. Ello se reflejará, como ya se está observando, en impactos inéditos en el mercado de trabajo a través de la pérdida neta de empleo y de las horas trabajadas, del deterioro de la calidad de los puestos de trabajo y de la reducción de los ingresos de los trabajadores y de los hogares.

  2. Trabajadoras remuneradas del hogar en América Latina y el Caribe frente a la crisis de COVID-19

    12 de junio de 2020

    Durante la crisis global desatada por la pandemia de COVID-19, las mujeres trabajadoras remuneradas del hogar ocupan un lugar crucial dentro de la respuesta por el papel central que juegan en el cuidado de niñas y niños, personas enfermas y dependientes, y el mantenimiento de los hogares, incluyendo la prevención del contagio del virus.

  3. La pandemia por COVID-19 podría incrementar el trabajo infantil en América Latina y el Caribe

    11 de junio de 2020

    El documento elaborado por CEPAL y OIT alerta que la crisis actual exacerbará las vulnerabilidades ya existentes, incluyendo un mayor riesgo de matrimonio infantil, trabajo infantil y embarazo adolescente.

  4. Las tres fases de estrategias sectoriales para una reactivación productiva inclusiva y sostenible

    5 de junio de 2020

    Las estrategias sectoriales constituyen políticas de desarrollo productivo, microeconómicas y de desarrollo territorial para fortalecer los procesos de desconfinamiento y de reactivación de sectores productivos y cadenas de valor impactadas y que tienen un alto potencial para generar más y mejores empleos. Y en este análisis se hace una propuesta de tres fases para ponerlas en funcionamiento.

  5. Argentina: Potencial de creación de empleos verdes en un marco de transición justa

    29 de mayo de 2020

    El presente documento forma parte del trabajo del Programa de Empleos Verde de la OIT en América Latina y el Caribe. Su objetivo es identificar las oportunidades que existen en Argentina en la creación de empleos verdes en un marco de transición justa, tal y como queda definido por las Directrices de Transición Justa hacia economías y sociedades ambientalmente sostenibles para todos, adoptadas por el Consejo de Administración de la OIT en 2015.

  6. Llamado: Refugiados y Migrantes Venezolanos en América Latina y el Caribe

    27 de mayo de 2020

    En el marco del Plan Regional de Respuesta de Refugiados y Migrantes (RMRP) 2019, la OIT hace un llamado a sus socios para el desarrollo a fin de brindar apoyo en respuesta a la crisis sin precedentes de refugiados y migrantes en la región de América Latina. La OIT está liderando la respuesta interinstitucional sobre la integración socioeconómica de los migrantes y refugiados venezolanos, y ha desarrollado esta estrategia de intervención integral junto con la OIM, la FAO y la OEA. La necesidad de financiamiento estimada es de US $ 8.7 millones.

  7. Herramienta de 10 pasos para un retorno al trabajo seguro y saludable en tiempos de COVID-19

    26 de mayo de 2020

    La OIT pone a disposición de los países de América Latina y el Caribe esta herramienta de 10 pasos, que contiene orientaciones a seguir para formular y aplicar protocolos de seguridad y salud, a nivel sectorial y/o de empresa, en base al diálogo social bipartito entre empleadores y trabajadores, que permitan un retorno al trabajo seguro y saludable.

  8. Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe (nº22): El trabajo en tiempos de pandemia: desafíos frente a la enfermedad por coronavirus (COVID-19)

    21 de mayo de 2020

    La nueva publicación conjunta de la CEPAL y la OIT analiza los desafíos laborales tras la pandemia. Los organismos señalan que la crisis provocaría 11,5 millones de nuevos desempleados en América Latina y el Caribe.

  9. Guía práctica para la prevención y mitigación del COVID-19 en la agricultura

    5 de mayo de 2020

    Esta guía tiene como objetivo brindar orientaciones prácticas para la prevención y mitigación de la transmisión del coronavirus (COVID-19) en las actividades agrícolas. Estas recomendaciones deberán atenderse en complemento de cualquier normativa, regulación o directiva impartida por cada país, teniendo presente su cobertura de protección social en materia de seguridad y salud en el trabajo.

  10. Hacia la territorialización de medidas para prevenir y mitigar el contagio con el COVID-19 al empleo en las áreas rurales de América Latina

    1 de mayo de 2020

    El trabajo en el campo, caracterizado por una alta informalidad y vulnerabilidad, presenta desafíos concretos en el marco de la pandemia del COVID-19. Urge un enfoque territorial y sectorial en la gestión de la crisis y la reactivación para garantizar la supervivencia de las personas, el empleo, los ingresos y la seguridad alimentaria.