Evaluación de la oferta de servicios de desarrollo empresarial y financieros para promover el acceso de mujeres refugiadas y migrantes procedentes de Venezuela y de las comunidades de acogida en República Dominicana

El presente reporte ofrece los resultados de un análisis sobre la oferta y demanda de servicios de desarrollo empresarial (SDE) por parte de mujeres migrantes, refugiadas y vulnerables de las comunidades de acogida.

El crecimiento económico que la República Dominicana ha experimentado en años recientes, contrastando con profundas crisis económicas y sociales en países vecinos como Haití y Venezuela, ha ocasionado que el país sea un receptor de migrantes en busca de mejores condiciones de vida (OIM, 2022). De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI), para el año 2017 cerca de 570,930 personas extranjeras vivían en República Dominicana (equivalente al 5.6 por ciento de la población), de los cuales la amplia mayoría (cerca de 470,000) eran de origen haitiano, seguido por la población venezolana que representaba alrededor de 25,872 (ONE, 2017). Entre el 2012 y 2022 la población venezolana se ha multiplicado casi por cinco, se estima que en la actualidad la población de personas migrantes de origen venezolano en República Dominicana haya superado las 115,300 personas (R4V, 2023).

Uno de los principales desafíos que tiene el mercado laboral en República Dominicana son las profundas asimetrías existentes entre hombres y mujeres. Las mujeres suelen mostrar tasas notablemente inferiores en prácticamente todos los indicadores laborales. La participación en la fuerza de trabajo es 24 puntos porcentuales inferior, la desocupación es casi el triple en población total y más del doble en jóvenes, las mujeres además trabajan en promedio 2.2 horas menos que los hombres y tienen un salario mensual 9.4 por ciento
inferior que sus contrapartes masculinas. (ILOSTAT, 2022).

Con este panorama, la Organización Internacional del Trabajo – OIT con el apoyo de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo- Asdi a través del Proyecto LAZOS realizó una evaluación de la oferta y de la demanda de servicios de desarrollo empresarial y financieros para promover el acceso de mujeres refugiadas y migrantes procedentes de Venezuela y de las comunidades de acogida en Colombia.