Reporte

Evaluación de la oferta de servicios de desarrollo empresarial y financieros para promover el acceso de mujeres refugiadas y migrantes procedentes de Venezuela y de las comunidades de acogida en Colombia

El presente reporte ofrece los resultados de un análisis sobre la oferta y demanda de servicios de desarrollo empresarial (SDE) por parte de mujeres migrantes, refugiadas y vulnerables de las comunidades de acogida.

Colombia ha sido un país con un flujo migratorio mixto y, en años recientes, su localización geográfica lo ha posicionado como el principal país de tránsito y destino de personas provenientes de Venezuela. En la actualidad, se estima que 2.48 millones de personas migrantes venezolanas viven en el país (equivalente al 4.8 por ciento de la población); de ellas, el 51 por ciento son mujeres (MRE, 2022). Además de una exposición desproporcionada a las vulnerabilidades intrínsecas de la migración, las mujeres en situación de movilidad se enfrentan a riesgos asociados con la violencia, el acoso sexual y laboral por razones de género, mayores desafíos para acceder al empleo formal y a menudo se ven obligadas a trabajar en la economía informal, lo cual limita su acceso al trabajo decente. En este sentido, el emprendimiento constituye una alternativa, en particular para quienes tienen responsabilidades de cuidado y la necesidad de generar ingresos.

Con este panorama, la Organización Internacional del Trabajo – OIT con el apoyo de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo- Asdi a través del Proyecto LAZOS realizó una evaluación de la oferta y de la demanda de servicios de desarrollo empresarial y financieros para promover el acceso de mujeres refugiadas y migrantes procedentes de Venezuela y de las comunidades de acogida en Colombia.