Convenio núm. 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes y la consulta previa a los pueblos indígenas en proyectos de inversión. Reporte Regional: Colombia, Costa Rica, Guatemala, Chile

El Convenio núm. 169 (C169) de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales (1989) es uno de los instrumentos normativos de la Organización que más atención ha recibido n los últimos 5 años o más en diferentes foros, paneles, crónicas de prensa y noticias, tanto a nivel local como internacional. Este documento fue elaborado por la Oficina de Actividades para los Empleadores (ACT/EMP) de OIT.

El presente reporte de la Oficina de Actividades para los Empleadores (ACT/EMP) de OIT considera la recopilación de 3 estudios realizados entre los años 2013 y 2014 en torno a la implementación de la consulta previa para 4 países de América Latina (Chile, Colombia, Costa Rica y Guatemala). Este reporte revisa los aspectos más relevantes de cada uno de ellos. En el caso de Chile, Costa Rica y Guatemala, los estudios originales fueron realizados por encargo de la Oficina Internacional del Trabajo, y en el caso de Colombia, este fue desarrollado por iniciativa del Instituto de Ciencia Política (ICP), de ese país. Este documento consolida, en un solo Reporte Regional, los principales retos que enfrentan los Estados para implementar la “consulta previa”, dando cuenta además de las principales recomendaciones recogidas en los estudios de cada país, para facilitar la aplicación del Convenio núm. 169 y la consulta previa.