Trabajo Decente y Juventud: Chile

El Informe que sigue a continuación recoge en este sentido la dimensión específica del desafío del trabajo decente para una población de casi 3 millones de jóvenes chilenos que han crecido en un entorno de profundos cambios acaecidos en las últimas décadas de la historia del país, y que han contribuido a crear una sociedad democrática y abierta, que ha apostado fuertemente por la reducción de los desequilibrios sociales.

El presente documento ha sido elaborado por OIT / Proyecto Promoción del Empleo Juvenil en América Latina (PREJAL) en calidad de aporte técnico a los mandantes (Gobierno, empresarios y trabajadores). En él se analizan diversos temas que afectan al empleo de los jóvenes chilenos, a partir de tres aspectos: un diagnóstico de los jóvenes en el mercado laboral, los programas recientes y una propuesta final de lineamientos en política de empleo para la juventud.

El documento también presenta una hoja de ruta posible, en base a la propuesta de la OIT sobre la construcción de un plan de empleo juvenil e incluye, a nivel transversal, temas como educación, género, institucionalidad y legislación laboral.