Avances y mejores prácticas en las Américas sobre la conducta empresarial responsable y el trabajo decente fueron abordadas en seminario regional

Evento se llevó a cabo de manera virtual del 30 de junio al 2 de julio.

News | 14 July 2021
Lima – Con el fin de proporcionar una plataforma para el diálogo, la colaboración y el intercambio de conocimientos sobre las mejores prácticas y lecciones aprendidas de los gobiernos, las organizaciones de empleadores y de trabajadores y otros actores relevantes en la promoción de la dimensión laboral de la conducta empresarial responsable y el trabajo decente en América Latina y el Caribe, la OIT, a través del Proyecto CERALC y el Centro de Formación Internacional de la OIT, presentaron el seminario regional tripartito: “La conducta empresarial responsable, la resiliencia empresarial y el trabajo decente. Avances y mejores prácticas en las Américas".

El evento fue dirigido a representantes tripartitos de los nueve países en donde se ejecuta el Proyecto CERALC: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Ecuador, México, Panamá y Perú.

En la plenaria de inauguración, participaron Claudia Coenjaerts, Directora Regional Adjunta de la Oficina de la OIT para América Latina y el Caribe, Victoria Hernández Mora, Ministra de Economía de Costa Rica, Roberto Suarez Santos, Secretario General, Organización Internacional de Empleadores, y Barbara Figueroa, Secretaria de Política Económica y Desarrollo Sustentable, Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas.

Durante los 3 días del evento, se profundizó en la comprensión de las prácticas empresariales responsables relacionadas con el trabajo en la región, a través de sesiones de formación interactivas en directo.

En estas se abordaron temas como la coherencia política para el trabajo decente, la igualdad de oportunidades y trato en el trabajo en tiempos de Covid-19, la debida diligencia y mecanismos de remediación y reparación, PYMEs y su relación con la conducta empresarial responsable, seguridad y salud en el trabajo durante la pandemia, y el diálogo social y la dimensión laboral de la debida diligencia en materia de derechos humanos.

“Este seminario ha sido una oportunidad única para fomentar el diálogo tripartito y promover un espacio de coordinación nacional y regional para incentivar diversas iniciativas, provenientes de distintos sectores, que busquen mejorar las prácticas en materia de conducta empresarial responsable”, indica Olga Orozco, Jefa del Proyecto CERALC para la OIT.

Asimismo, al finalizar el evento se presentó una plataforma digital que contiene la información colectada durante el evento, así como los instrumentos claves identificados en el marco del seminario.

Sobre el Proyecto CERALC

Desde 2019, el proyecto CERALC, en colaboración con la OIT, la OCDE, ACNUDH y la UE, brinda asesoramiento y servicios técnicos a gobiernos, organizaciones de empleadores y trabajadores y empresas para avanzar y promover la conducta empresarial responsable en América Latina y el Caribe.