Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe (CERALC)

Recursos audiovisuales del proyecto "Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe (CERALC)".

Videos

  1. III Seminario Regional sobre Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe

    Representantes de gobiernos, organizaciones empresariales y sindicales intercambiaron experiencias y conocimiento sobre los avances y desafíos de la Conducta Empresarial Responsable (CER), y su vínculo con la agenda del trabajo decente y la transición justa. También discutieron sobre las diferentes estrategias para fortalecer un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo en la región.

  2. Promoviendo el trabajo decente en la industria del vino en Chile

    En la industria del vino, por la cual Chile es reconocido mundialmente, el trabajo de cientos de personas es fundamental. Pero, ¿Cómo asegurar que cada persona que forma parte de esta industria pueda contar con condiciones de trabajo justas y seguras? El programa Piloto de Trabajo Decente en La empresa vitivinícola de la provincia de Melipilla y Talagante de la Región Metropolitana, tiene por objeto promover buenas prácticas laborales en las empresas participantes de este programa, así como en su cadena de suministro.

  3. Conoce el Helpdesk de la OIT para empresas

    El Helpdesk de la OIT para empresas ofrece información sobre una amplia gama de temas en materia de prácticas laborales que, en todos los casos, se derivan de la Declaración de la OIT sobre las EMN. De tal manera, también puede ser de utilidad para empresas y organizaciones de trabajadores y de empleadores en cuanto a procesos de debida diligencia.

  4. CERALC: Un aporte al diálogo social para promover la Conducta Empresarial Responsable

    Desde inicios de 2019 hasta finales de 2022, la OIT, en el marco de la implementación del Proyecto Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe (CERALC), llevó a cabo diversas instancias de diálogo multiactor y aprendizaje, con el fin de promover el trabajo decente para todas y todos, haciendo uso de los estándares de referencia internacional de la Conducta Empresarial Responsable (CER), y las normas internacionales del trabajo.

  5. Impulsando el crecimiento de empresas de Ecuador a través de la conducta empresarial responsable

    Durante el 2021 y 2022, la Organización Internacional del Trabajo, a través del proyecto Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe (CERALC), y con el apoyo del gobierno y las cámaras y federaciones empresariales, impulsó el crecimiento de empresas del sector productivo y el sector turístico en las cuatros regiones del país, utilizando la metodología SCORE.

  6. II Seminario Regional sobre Empresas y Trabajo Decente para América Latina y el Caribe

    Del 31 de agosto al 2 de septiembre en Panamá, representantes de gobiernos, organizaciones empresariales y trabajadores de América Latina y el Caribe, dialogaron sobre los desafíos de la Conducta Empresarial Responsable (CER) y la importancia de considerarla como un componente clave en las estrategias para promover el trabajo decente y el crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo en la región. Organizado por el Proyecto CERALC.

  7. La dimensión laboral de la debida diligencia: Una mirada desde Mesoamérica

    Entrevista a Daira Gómez, Directora Ejecutiva CEGESTI y Jessica Gómez, Asesora Legal UCAEP.

  8. La dimensión laboral de la debida diligencia: Una mirada desde Mesoamérica

    Entrevista a Olga Orozco, Jefa del Proyecto Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe (CERALC) para la OIT y Massimo De Lucca, Jefe de la Sección Económica y Comercial de la Unión Europea en Centroamérica.

  9. La dimensión laboral de la debida diligencia: Una mirada desde Mesoamérica

    Entrevista a Silvia Lara, Ministra de Trabajo de Panamá y Massimo De Lucca, Jefe de la Sección Económica y Comercial de la Unión Europea en Centroamérica.

  10. Video tour plataforma virtual conciliación trabajo-familia

    La OIT, a través de sus proyectos Ganar-Ganar y CERALC, financiados por la Unión Europea, ha creado una plataforma virtual para ayudar a las empresas a generar acciones que contribuyan a conciliar las responsabilidades laborales y familiares de sus trabajadores.

  11. Conciliación trabajo familia

    Este video muestra el impacto de la crisis por COVID-19 sobre las personas trabajadoras con responsabilidades de cuido -de mayor intensidad sobre las mujeres y da orientación en cómo las empresas pueden incorporar, en la medida de sus capacidades, acciones a mejorar la conciliación entre las responsabilidades laborales y familiares. Una iniciativa de los Proyectos CERALC y Ganar-Ganar financiados por la Unión Europea e implementados por la Oficina Regional de la OIT para América Latina y el Caribe.

  12. "La Empresa Cafetera protegiendo a la niñez"

    Campaña de comunicación elaborada por la OIT, en el marco de las actividades del proyecto Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe (CERALC), de la mano de la Cooperativa de Caficultores de Salgar, Antioquía, Colombia.

  13. La labor de la OIT en Empresas y Derechos Humanos en ALyC

    Conoce el trabajo que lleva a cabo la OIT en temas de empresas y derechos humanos en América Latina y el Caribe.

  14. CERALC: Dos años después

    A casi dos años de su implementación, el Proyecto CERALC, financiado por la Unión Europea, e implementado por la OIT, ACNUDH y OCDE, ha apoyado a los gobiernos, organizaciones de empleadores, y trabajadores y empresas de los 9 países donde se implementa, a llevar a cabo acciones que promueven la conducta empresarial responsable, la protección de los derechos humanos, la promoción de condiciones dignas de trabajo y la conservación del medio ambiente en América Latina y el Caribe.

  15. CERALC: Uniendo fuerzas para promover empresas responsables en América Latina y el Caribe

    La UE, OIT, OCDE y ACNUDH han fortalecido su colaboración y coordinación en diversas áreas para ayudar a los gobiernos, las empresas, la sociedad civil y otras partes interesadas a fomentar la conducta empresarial responsable de una manera coherente y estandarizada. ¿De qué trata esta alianza y por qué es importante? Representantes de Empleadores, Trabjadores y Gobierno de la región, lo explican.

  16. ¿Qué es CERALC?

    El nuevo proyecto Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe (CERALC), financiado por la Unión Europea (UE) e implementado en colaboración con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), pretende promover un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo en la UE y en América Latina y el Caribe, mediante el apoyo a prácticas de conducta empresarial responsable, en línea con los instrumentos de las Naciones Unidas, la OIT y la OCDE.