Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe (CERALC)

Sala de prensa regional del proyecto "Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe (CERALC)".

Últimas entradas

  1. Argentina anuncia su primer Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos

    Argentina se convierte en el cuarto Estado América Latina en implementar esta política pública.

  2. La Conducta Empresarial Responsable como componente clave para alcanzar el trabajo decente en América Latina y el Caribe

    Gobiernos, empleadores y trabajadores de 10 países de la región coinciden en la relevancia de promover las normas internacionales del trabajo en la agenda de empresas y derechos humanos.

  3. Perú será sede de diálogo internacional convocado por OIT sobre conducta empresarial responsable y trabajo decente

    El III Seminario Regional sobre Conducta Empresarial Responsable y Trabajo Decente proporcionará una plataforma para el diálogo, la colaboración y el intercambio de conocimiento sobre la agenda de empresas, derechos humanos y trabajo decente en la región.

  4. Primer diálogo interministerial para fortalecer la conducta empresarial responsable en Colombia

    El evento se organizó conjuntamente con la OCDE y ACNUDH, organizaciones implementadoras del proyecto Conducta empresarial responsable en América Latina y el Caribe (CERALC).

  5. Redes de empresas contra el Trabajo Infantil de América Latina intercambian experiencias para la prevención y erradicación de este flagelo

    Encuentro se dio en el marco de la Iniciativa Regional América Latina y el Caribe Libre de Trabajo Infantil y el Proyecto CERALC de la OIT.

  6. Poner el foco sobre las cadenas de suministro para poner fin al trabajo infantil

    Puntos Focales de la Iniciativa Regional América Latina y el Caribe Libre de Trabajo Infantil se capacitan sobre procesos de debida diligencia con apoyo del Proyecto Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe (CERALC).

  7. Chile: OIT participa en conversatorio sobre empresa, trabajo y derechos humanos

    Durante el encuentro, se analizaron conceptos como la debida diligencia y el marco de “Empresas y Derechos Humanos”, cuáles son los desafíos pendientes, y cómo, desde las instituciones se pueden tomar medidas concretas para mejorar las condiciones de las y los trabajadores.

  8. OIT y Fedepalma promueven la concientización sobre el trabajo de cuidado en el sector de la palma en Colombia

    Diferentes comunidades trabajadoras participaron en un piloto para identificar los desafíos relacionados con la conciliación trabajo-familia en el sector palmicultor.

  9. Chile: Presentan propuesta de Perfil Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

    Autoridades destacaron la importancia de contar con una herramienta de estas características, que permita identificar los puntos fuertes y débiles del sistema nacional de SST y las posibles brechas existentes con los estándares internacionales y la experiencia comparada.

  10. La industria del vino en Chile: oportunidad de crecimiento con trabajo decente

    Nuevo informe de OIT destaca que si bien Chile ha sido uno de los países más dinámicos en el comercio internacional de vino, siendo el cuarto exportador más importante del mundo, el desarrollo de esta cadena mundial de suministro enfrenta importantes desafíos.

  11. OIT continúa apoyando al Estado peruano en descentralizar su primer Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos

    Durante el mes de Marzo, el Proyecto CERALC de la OIT, bajo el liderazgo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, llevó a cabo talleres formativos y sesiones de trabajo con los gobiernos regionales y municipalidades locales de Piura, Cajamarca e Ica.

  12. OIT presenta curso en línea sobre empresas y pueblos indígenas en América Latina y el Caribe

    A través del Proyecto CERALC, financiado por la Unión Europea, ofrece una formación virtual para ayudar a las empresas de la región a comprender mejor la relevancia estratégica del buen relacionamiento con las comunidades indígenas y tribales en el área de influencia de sus operaciones.

  13. Avances y desafíos en la construcción de una conducta empresarial responsable en Chile

    "La Conducta Empresarial Responsable establece la expectativa de que todas las empresas aborden los impactos de sus operaciones sobre los derechos humanos y derechos fundamentales del trabajo, mientras contribuyen al desarrollo sostenible en los países donde operan", destaca Jaime Godoy, Coordinador Nacional para Chile, Argentina y Brasil del Proyecto CERALC/OIT.

  14. OIT y la Unión Europea continuarán promoviendo el trabajo decente a través de la conducta empresarial responsable

    Proyecto Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe (CERALC) renueva su mandato con el apoyo de la Unión Europea.

  15. OIT y gremios empresariales lanzan la iniciativa YO RESPETO en Ecuador

    La campaña busca para promover los derechos humanos en las empresas ecuatorianas.

  16. OIT impulsa la Conducta Empresarial Responsable y el crecimiento de empresas del sector productivo y turístico en Ecuador

    La Organización Internacional del Trabajo, a través del programa SCORE y con el apoyo del gobierno y las cámaras y federaciones empresariales, impulsó la Conducta Empresarial Responsable y el crecimiento de empresas del sector productivo y el sector turístico en cuatro regiones del país.

  17. Argentina: Promoviendo la Conducta Empresarial Responsable

    OIT participó en una misión oficial del 21 al 24 de septiembre.

  18. OIT lleva los alcances del Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos a cinco regiones de Perú

    Iniciativa se llevó a cabo en el marco de la Estrategia de Descentralización del PNA liderada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

  19. Representantes sindicales de América Latina fortalecen sus capacidades de la dimensión laboral de la Conducta Empresarial Responsable

    Proyecto CERALC de la OIT y el Departamento de Trabajadores de la OIT (ACTRAV) organizaron una formación de formadores dirigida a sindicatos de la región.

  20. La Conducta Empresarial responsable como componente clave del trabajo decente en la región y el respeto a los derechos laborales

    Gobierno, empleadores y trabajadores coinciden en la necesidad de resaltar la dimensión laboral en los planes nacionales en materia de derechos humanos, además de potenciar los diálogos sociales. El proyecto CERALC - OIT convocó en Panamá representantes tripartitas de América Latina y el Caribe.

  21. Red de empresas contra el trabajo infantil en Panamá avanza con formación e intercambio de experiencias

    En el marco de la Red de empresas, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral anunció la creación de categoría de trabajo infantil en el sello “Yo sí cumplo”

  22. Concluye el VII Foro Regional sobre Empresas y Derechos Humanos en América Latina y el Caribe

    Más de 2.000 representantes de gobiernos, empresarios y trabajadores de 54 países se reunieron en Bogotá (Colombia) del 13 al 15 de julio para hablar de Empresas y Derechos Humanos en América Latina y el Caribe.

  23. Panamá será sede de diálogo internacional convocado por OIT sobre empresas y trabajo decente

    El II Seminario Regional sobre Conducta Empresarial Responsable proporciona una plataforma para el diálogo, la colaboración y el intercambio de conocimientos sobre derechos humanos y empresas. Reunirá a representantes de gobiernos, trabajadores y empresas de América Latina relacionados al mundo del trabajo y la responsabilidad empresarial.

  24. Panamá en ruta para dejar en Cero el Trabajo Infantil

    El CoNEP y MITRADEL, con apoyo de la OIT lanzaron la Red de empresas contra el trabajo infantil y una campaña dirigida a lograr la Meta 8.7 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.que implementarán más de 100 iniciativas para promover los derechos humanos y laborales en su gestión empresarial.

  25. Empresas de caña de azúcar en Colombia fortalecen sus prácticas de conducta empresarial responsable

    OIT, a través del proyecto CERALC, implementó un programa de formación dirigido a 18 empresas de la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia (ASOCAÑA), que emplean a más de 5000 trabajadores y trabajadoras, y que implementarán más de 100 iniciativas para promover los derechos humanos y laborales en su gestión empresarial.

  26. Presentan publicación de ensayos académicos del primer concurso sobre empresas y derechos humanos en América Latina

    Bajo el título: "Nuevas voces: contribuciones desde la academia latinoamericana para avanzar hacia una cultura de conducta empresarial responsable y respeto por los derechos humanos", se lanzó la compilación de los ensayos premiados.

  27. La debida diligencia es una oportunidad para mejorar en la cadena empresarial

    Foro de OIT y la Unión Europea planteó que directriz europea obligará a empresas latinoamericanas participantes de las cadenas de valor a mejorar procesos y asegurar su debida diligencia en respeto a derechos humanos y ambiente.

  28. Guía orienta camino hacia la Conducta Empresarial Responsable para pymes y emprendimientos costarricenses

    Ministerio de Economía, Industria y Comercio implementa herramienta virtual gratuita y que les permite a las empresas identificar cómo actuar responsablemente, una iniciativa con apoyo de la OIT, por medio del Proyecto CERALC, financiado por la Unión Europea

  29. OIT promueve capacidades sobre conciliación familia-trabajo para fortalecer acción sindical en la recuperación post Covid-19 de América Latina

    Según informes de la OIT, las tareas de cuidado, tanto remuneradas como no remuneradas, son realizadas de forma mayoritaria y desigual por las mujeres.

  30. Sector privado de Costa Rica analizó cómo mejorar aplicación de la debida diligencia en materia de trabajo infantil

    Empresas costarricenses, miembros de la Red contra el Trabajo Infantil se incorporaron a un proceso de sesiones para aplicar a lo interno la Guía para orientar la acción de la conducta Empresarial Responsable

  31. Costa Rica actualizó Guía de Compras Públicas Sustentables

    La guía es un instrumento dirigido a las proveedurías y al sistema de compras públicas en Costa Rica, con el fin de que apliquen los más altos estándares de sostenibilidad que se han adoptado en el mundo.

  32. Proyecto CERALC / OIT participó en relanzamiento de la Red de empresas contra el trabajo infantil de Panamá

    Con el acompañamiento del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP) reactivaron la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil de Panamá

  33. OIT presentó crónicas periodistas sobre buenas prácticas empresariales en América Latina

    Libro fue presentando en el marco del taller ofrecido por la OIT, a través del proyecto CERALC a periodistas activos en medios especializados de negocios y economía.

  34. Lanzamiento campaña Corresponsabilidad y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal

    La OIT, a través del proyecto CERALC financiado por la Unión Europea; en conjunto con el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) de Panamá y el PNUD lanzó la campaña de Corresponsabilidad y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal, que busca incentivar a las empresas y personas trabajadoras a promover acciones que generen igualdad de condiciones.

  35. Proyectos ganadores de la segunda llamada del Fondo CERALC inician sus actividades

    Las propuestas ganadoras promoverán la conducta empresarial responsable, a través de los temas de medio ambiente y gobernanza, mecanismos de acceso a reparación y sostenibilidad del sector financiero.

  36. OIT brindará el taller para periodistas de América Latina: "Empresas y derechos humanos. Potenciar la cobertura narrativa de las buenas prácticas"

    La formación se llevará a cabo del 6 al 24 de setiembre de 2021 y tiene como objetivo principal brindar a periodistas información y conceptos clave sobre conducta empresarial responsable y derechos humanos en las empresas.

  37. Cambio climático, transición justa y trabajo decente en Chile

    Nueva nota informativa de OIT Cono Sur aborda conceptos clave relativos al impacto del cambio climático en el mundo del trabajo, el camino hacia una transición justa y los esfuerzos por garantizar la construcción de un futuro sostenible en el país.

  38. Chile: OIT realiza programa de formación virtual sobre cadenas de suministro y principios y derechos fundamentales en el trabajo

    La capacitación se realizó en el marco de la implementación del proyecto “Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe”, del cual OIT es parte, y contó con la participación de funcionarios y funcionarias de la Dirección Regional del Trabajo Metropolitana Poniente y de las inspecciones del Trabajo de Talagante y Melipilla.

  39. Avances y mejores prácticas en las Américas sobre la conducta empresarial responsable y el trabajo decente fueron abordadas en seminario regional

    Evento se llevó a cabo de manera virtual del 30 de junio al 2 de julio.

  40. OIT presenta herramienta virtual para la conciliación familia-trabajo destinada a empresas de América Latina y el Caribe

    La crisis de cuidados provocada por la pandemia ha puesto en evidencia la necesidad de hacer esfuerzos por buscar alternativas de conciliación. El lanzamiento de esta herramienta reunió a más de 200 empresarias y empresarios de la región.

  41. OIT lanza en Colombia campaña para prevenir y erradicar el trabajo infantil en el sector café

    La campaña dará inicio el 12 de junio, en el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

  42. Perú anunció su primer Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos

    El Perú se convierte en el tercer Estado de América Latina en implementar esta política pública.

  43. OIT, MTSS y Red de Empresas contra el Trabajo Infantil presentan guía de conducta empresarial responsable frente al trabajo infantil

    Además de ejemplos prácticos, la guía pone a disposición herramientas e ideas concretas que las empresas podrían desarrollar internamente, con sus socios comerciales o con las comunidades de su área de influencia.

  44. Chile: nuevo programa promoverá buenas prácticas laborales en la cadena de suministro de la industria vitivinícola

    La Dirección del Trabajo de Chile, con el apoyo de la OIT, implementarán un nuevo programa piloto para promover altos estándares laborales y de derechos fundamentales en viñas de las provincias de Talagante y Melipilla.

  45. Cómo avanzan las empresas panameñas en Paridad de Género

    En el caso de Panamá, la reducción de la brecha económica de género tendría un considerable impacto en la economía del país, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

  46. Lanzan concurso internacional de ensayos académicos sobre empresas y derechos humanos en América Latina

    La iniciativa es organizada por el proyecto CERALC de OIT, OCDE y ACNUDH con el apoyo de la UE, junto con la Academia Latinoamericana de Derechos Humanos y Empresas.

  47. OIT y CONFIEP lanzan "Yo Respeto": una campaña para promover los derechos humanos en las pequeñas y medianas empresas del Perú

    La iniciativa busca generar una cultura de valores que ponga en el centro de las actividades el respeto por los derechos humanos y el medio ambiente entre los pequeños y medianos empresarios, a fin de proteger a las personas y reconstruir un país mejor luego de la pandemia generada por la COVID-19.

  48. Chile: Nuevo manual aborda marco jurídico y buenas prácticas en materia de teletrabajo

    La publicación fue realizada por la Fundación Chile Mujeres, la Subsecretaría de Derechos Humanos y la Oficina de la OIT para el Cono Sur, en colaboración con la Subsecretaría del Trabajo.

  49. OIT promueve los instrumentos internacionales sobre empresas y derechos humanos para fortalecer la acción sindical en América Latina

    La OIT, en el marco del proyecto CERALC, organizó un curso virtual dirigido a representantes sindicales de la región del 26 de octubre al 20 de noviembre.

  50. Nueva guía de OIT busca involucrar a las empresas a promover una conducta empresarial responsable en la región

    Las empresas son actores sociales con un enorme potencial de impactar en la calidad de vida y el bienestar de las personas; pero también pueden contribuir a un desarrollo sostenible, y a la paz y a la justicia social.

  51. Proyecto interagencial lanza 2da convocatoria para financiar iniciativas sobre empresas y derechos humanos en América Latina

    Proyecto CERALC brinda oportunidades de financiamiento directo para iniciativas que promuevan la conducta empresarial responsable en la región.

  52. Proyecto CERALC anuncia propuestas ganadoras para promover la conducta empresarial responsable en la región

    Las iniciativas a ser implementadas cubren temas de género, medio ambiente, debida diligencia y desarrollo de pymes.

  53. Trabajo decente y conducta empresarial responsable fueron abordados por representantes gubernamentales de la región

    Curso organizado por el proyecto CERALC se llevó a cabo del 17 al 28 de agosto en el campus virtual del Centro Internacional de Formación de la OIT.

  54. Más de 200 organizaciones presentaron propuestas para promover la conducta empresarial responsable en la región

    OIT, OCDE, ACNUDH, UE y organizaciones sin fines de lucro suman esfuerzos para promover la conducta empresarial responsable en América Latina a través de una iniciativa del proyecto CERALC.

  55. Proyecto interagencial financiará iniciativas para promover la conducta empresarial responsable en la región

    Entidades sin fines de lucro, organizaciones gubernamentales, de empleadores y de trabajadores, así como instituciones académicas y de investigación podrán participar de esta convocatoria que cierra el próximo 4 de mayo.

  56. OIT promueve los Instrumentos Internacionales sobre Empresas y Derechos Humanos para fortalecer la acción sindical en América Latina

    La OIT, en el marco del Proyecto Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe (CERALC), organizó un curso virtual dirigido a representantes sindicales de la región del 26 de octubre al 20 de noviembre.

  57. Procuraduría General de Colombia se fortalece para garantizar respeto de los derechos humanos en el entorno empresarial

    A través del curso "Derechos humanos y empresas", proyecto CERALC capacita a funcionarios para que conozcan los estándares internacionales de respeto a los DD. HH en las empresas, y puedan ejercer eficientemente su deber de vigilancia.

  58. Proyecto CERALC contribuye con los esfuerzos del gobierno ecuatoriano para promover la conducta empresarial responsable

    El gobierno ecuatoriano inició oficialmente la elaboración de su Plan de Acción Nacional sobre Empresas y Derechos Humanos. El Plan contempla la conformación inmediata del Grupo de Trabajo Interinstitucional y la Plataforma de Múltiples Actores y estará listo en 2022.

  59. Transición justa hacia una economía y sociedad ambientalmente sostenible para todas las personas en Costa Rica

    Tema fue abordado en Conversatorio tripartito organizado por la OIT y contó con la participación de la Ministra de Trabajo y de Ambiente de este país, así como representantes de trabajadores y empleadores.

  60. Chile: OIT realizó capacitación en seguridad y salud a los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad en faenas portuarias

    Esta instancia tuvo como objetivo desarrollar en los integrantes de dichos comités las competencias que les permitan gestionar eficazmente la prevención de los riesgos laborales, conforme a las funciones encomendadas por la normativa.

  61. OIT y Pacto Global Red Colombia articulan esfuerzos con empresas colombianas para erradicar el trabajo infantil

    Las instituciones se alían para apoyar a las empresas colombianas a comprender el rol principal que tienen en las estrategias de prevención y erradicación del trabajo infantil.

  62. Analizan retos pendientes para alcanzar la igualdad de género en las empresas panameñas

    Taller “Gestión de la diversidad empresarial en busca de la paridad laboral”, que se desarrolla en Panamá del 17 al 19 de febrero, está orientado a contribuir a la promoción de la conducta empresarial responsable, dentro de un concepto que prioriza la igualdad entre hombres y mujeres.

  63. La seguridad y salud en el trabajo como pilar de una conducta empresarial responsable

    OIT promovió la reflexión de los actores del mundo del trabajo sobre la importancia de abordar la seguridad y salud en el trabajo como aspecto fundamental del futuro Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos de Perú.

  64. Promover la conducta empresarial responsable en América Latina y el Caribe

    Iniciativa regional es financiada por la Unión Europea y ejecutada por la OIT, OCDE y ACNUDH.

  65. Invertir para prevenir: con visión de futuro concluyó la IV Consulta Regional sobre Empresas y Derechos Humanos

    En el marco de la Consulta se llevó a cabo la ceremonia inaugural del proyecto: Consulta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe, CERALC, que se ejecuta en conjunto por la OIT, ONU Derechos Humanos y OCDE.