Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe (CERALC)

Publicaciones del proyecto "Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe (CERALC)".

Publicaciones

  1. Segundo Diagnóstico Empresas y Derechos Humanos – Chile 2023

    Esta investigación utilizó la metodología de la Corporate Human Rights Benchmark (CHRB) de la WBA en su versión "Core UNGP". Los CORE UNGP se componen de 12 indicadores generales que evalúan áreas fundamentales de los PRNU. Los indicadores evaluados reflejan las expectativas fundamentales de los Principios Rectores: compromisos, debida diligencia en derechos humanos, y acceso a reparación.

  2. Cartilla informativa sobre la contratación de personas refugiadas y migrantes en el Perú

    La presente cartilla tiene como objetivo principal brindar información adecuada a los empleadores y empresas, para que puedan conocer los procesos de selección y vinculación laboral de la población migrante residente en Perú.

  3. Cartilla Informativa sobre Trabajo Infantil y Trabajo Forzoso

    El presente documento contiene la Cartilla Informativa sobre Trabajo Infantil y Trabajo Forzoso: Acción N°81 del Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos 2021-2025 (PNA).

  4. Propuesta de instrumento diagnóstico de riesgos críticos en Seguridad y Salud en el Trabajo/Conducta Empresarial Responsable para empresas adherentes al Instituto de Seguridad Laboral de Chile

    El presente informe da cuenta del trabajo desarrollado entre los meses de septiembre y noviembre de 2022, por parte de la OIT, a través del Proyecto CERALC, y el Instituto de Seguridad Laboral de Chile, para aquellas empresas miembros al Instituto que actualmente no cuentan con aspectos de SST o una estructura interna relacionada a la materia.

  5. Perspectiva empresarial sobre a consulta prévia da C169 na América Latina. Lições aprendidas

    Com este documento, o Gabinete para as Actividades dos Empregadores (ACT/EMP) da OIT procura oferecer às organizações empresariais ideias e experiências que as ajudem a desenvolver as suas estratégias para ajudar a melhorar as regulamentações, instituições e processos relacionados com o emprego. a proteção da Convenção 169 da OIT.

  6. Manual y Guía de Inspección de Trabajo con Enfoque de Género en Panamá

    El presente Manual y Guía de Inspección de Trabajo con Enfoque de Género en Panamá, el Listado de Infracciones relacionadas a la misma, así como los formatos propuestos para su aplicación, conforman la más nueva, eficiente y efectiva herramienta de aplicación en las Inspecciones de Trabajo por parte de los y las funcionarios y funcionarias encargados fiscalizar de hacer cumplirla Ley Laboral y las políticas de género en Panama.

  7. Declaração sobre Empresas Multinacionais: Uma ferramenta de autoavaliação para empresas

    Esta ferramenta de autoavaliação foi desenvolvida para ajudar as empresas que procuram alinhar suas políticas e práticas sociais empresariais com as orientações fornecidas na Declaração Tripartite de Princípios sobre Empresas Multinacionais e Política Social (Declaração sobre Empresas Multinacionais).

  8. Declaração da OIT sobre Empresas Multinacionais: Como pode beneficiar os trabalhadores?

    A Declaração Tripartida de Princípios sobre Empresas Multinacionais e Política Social da OIT (Declaração MNE) foi negociada e adotada por governos, empregadores e trabalhadores em 1977. É o único instrumento da OIT que proporciona orientação direta sobre como as empresas podem contribuir para a concretização do trabalho digno para todas as pessoas e destaca o papel central da liberdade de associação e da negociação coletiva, bem como das relações laborais e do diálogo social.

  9. Nuevas Voces Segunda Edición: Semillero de Investigación sobre Empresas, Derechos Humanos y Conducta Empresarial Responsable

    Publicación elaborada por las organizaciones implementadoras del Proyecto CERALC y la Academia Latinoamericana de Derechos Humanos, en el marco del segundo concurso de Ensayos sobre Empresas y Derechos Humanos y Conducta Empresarial Responsable. Incluye miradas nuevas, con preguntas incisivas y reflexiones agudas, que contribuirán a la construcción de mejores políticas públicas y mejores prácticas empresariales, para así, sin dejar a nadie atrás, construir una cultura de respeto y promoción de los derechos humanos en el contexto empresarial.

  10. La industria vitivinícola en Chile: el enfoque de las cadenas mundiales de suministro para el análisis y la mejora del cumplimiento normativo en el mundo del trabajo

    Este informe analiza la industria local en términos de producción y empleo incorporando los resultados de un proyecto piloto que implementó la Dirección del Trabajo con el apoyo de la OIT en 2021 en este sector.

  11. Visión general de las normas, instrumentos, servicios y proyectos de la OIT en los Planes de Acción Nacional sobre Empresas y Derechos Humanos

    El presente informe complementa la nota informativa “Los vínculos entre las normas internacionales del trabajo, los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos y los Planes de Acción Nacional sobre Empresas y Derechos Humanos”. En ese sentido, proporciona una visión general de las secciones dentro de una selección de Planes de Acción Nacional sobre Empresas y Derechos Humanos (PAN) adoptados hasta la fecha, que incluyen referencias a las normas, instrumentos, servicios y proyectos de la OIT.

  12. Diálogo entre as empresas e os sindicatos

    Uma ferramenta prática da Declaração tripartite de princípios sobre as empresas multinacionais e a política social (Declaração sobre as Empresas Multinacionais).

  13. Primer Diagnóstico sobre Empresas y Derechos Humanos: Chile 2022

    Este documento contiene un primer diagnóstico de los avances que se han logrado en la implementación de las herramientas y lineamientos de los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de Naciones Unidas en una muestra de grandes empresas abiertas en la Bolsa de Santiago de Chile. Una colaboración entre la OIT, el proyecto CERALC y la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Chile.

  14. Informe de Referencia de la OIT: Programa piloto para la herramienta de gestión de riesgos en empresas adherentes al Instituto de Seguridad Laboral de Chile, ubicadas en la Región Metropolitana

    Este informe se lleva a cabo en el marco del Proyecto para la Conducta Empresarial Responsable (CERALC) que ha otorgado la asistencia técnica al Instituto de Seguridad Laboral de Chile (ISL), para la puesta en marcha de un programa piloto, destinado a validar una propuesta de diagnóstico y mejoramiento de brechas en el cumplimiento de las exigencias legales en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, dirigida a sus empresas micro, pequeñas y medianas adherentes (MIPYMES).

  15. Manual de Facilitación para Capacitaciones Virtuales: La Dimensión Laboral de la Conducta Empresarial Responsable

    El presente manual se encuentra dirigido al personal de la Defensoría del Pueblo de la Nación Argentina, con especial orientación al Área V de Seguridad Social y Trabajo. También será de utilidad para personas con roles de atención de casos en otras áreas sustantivas de la DPNA, otras Defensorías y otras Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDHs).

  16. Hacer la diferencia es un buen negocio: Crónicas periodísticas sobre empresas y derechos humanos

    Publicación de una serie de crónicas periodísticas sobre buenas prácticas empresariales alrededor del tema de empresas y derechos humanos en América Latina. Publicado por la Organización Internacional del Trabajo, a través del Proyecto Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe (CERALC).

  17. Modelo de diversidad de género en los directorios

    Este estudio busca contribuir a la igualdad de género en las empresas mediante el estudio comparativo de los modelos de diversidad de género en los directorios, exponiendo las experiencias y resultados de los modelos de cuotas de género obligatorias, recomendadas y la autorregulación empresarial.

  18. Las mujeres en el desarrollo empresarial

    El presente informe aborda una dimensión clave para el empoderamiento económico de las mujeres en Panamá: el papel de las mujeres en el desarrollo empresarial, focalizando el análisis en la situación que atraviesan como emprendedoras y empresarias y en qué medida Panamá ofrece las condiciones idóneas para potenciarlo.

  19. Nuevas Voces: contribuciones desde la academia latinoamericana para avanzar hacia una cultura de conducta empresarial responsable y respeto por los derechos humanos

    Esta publicación ha sido elaborada por las organizaciones implementadoras del proyecto CERALC y la Academia Latinoamericana de Derechos Humanos, en el marco del primer "Concurso de Ensayos sobre Empresas y Derechos Humanos y Conducta Empresarial Responsable. Incluye miradas nuevas, con preguntas incisivas y reflexiones agudas, que contribuirán a la construcción de mejores políticas públicas y mejores prácticas empresariales, para así, sin dejar a nadie atrás, construir una cultura de respeto y promoción de los derechos humanos en el contexto empresarial.

  20. Guía sobre conducta empresarial responsable para emprendimientos, micro, pequeñas y medianas empresas

    La guía que se ha preparado desde CERALC por iniciativa del Ministerio de Economía, Industria y Comercio es una herramienta para que las pymes y los emprendimientos puedan iniciar su paso para crear nuevos modelos de negocio que les permita generar valor, con impactos positivos en lo económico, lo social y lo ambiental, y además logren prepararse ante las nuevas legislaciones nacionales e internacionales que obligarán a procesos de debida diligencia en el futuro cercano.

  21. Guía de compras públicas sustentables en Costa Rica

    La Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana a través de su proyecto CERALC apoyó en Costa Rica, la iniciativa del Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Ministerio de Ambiente y Energía y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio para actualizar la Guía de compras públicas sustentables en Costa Rica. La guía es un instrumento dirigido a las proveedurías y al sistema de compras públicas en Costa Rica para que se acoplen a los más altos estándares de sostenibilidad que se han adoptado en el mundo. Es el resultado que evidencia que desde el Estado se desarrollan acciones para fomentar la transición justa, el empleo decente y la recuperación económica centrada en las personas.

  22. Buenas prácticas en derechos humanos y empresas en Latinoamérica

    Selección de artículos provenientes de diferentes autores y países latinoamericanos sobre buenas prácticas de derechos humanos y empresas.

  23. Cambio climático, transición justa y trabajo decente: Desafíos para su implementación en Chile

    Esta nota revisa conceptos clave relativos al impacto del cambio climático en el mundo del trabajo, el camino hacia una transición justa y los esfuerzos por garantizar la construcción de un futuro sostenible tanto económica, social, como medioambientalmente.

  24. COSTA RICA: Conducta Empresarial Responsable frente al trabajo infantil y adolescente. Guía para orientar la acción

    Esta guía contiene medidas específicas, compila la normativa nacional e internacional, estándares, lineamientos y compromisos voluntarios para empresas, y propone herramientas prácticas de uso sencillo. Está dirigida a empresas de todo tamaño, sector, contexto operativo, estructura o propiedad.

  25. Los estándares internacionales del trabajo en las cadenas mundiales de suministro: cómo cumplirlos para ser más competitivos y sostenibles

    Esta Guía para formadores es parte del módulo de capacitación "Estándares internacionales del trabajo en las cadenas mundiales de suministro. Cómo cumplirlas para ser más competitivos y sostenibles" y tiene por finalidad brindar orientación y recomendaciones a los formadores que van a utilizarla.

  26. Manual de teletrabajo: Marco jurídico y buenas prácticas

    La presente publicación fue desarrollada en conjunto por la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, en el marco del Proyecto CERALC, la Fundación Chile Mujeres y la Subsecretaría de Derechos Humanos, con la colaboración de la Subsecretaría del Trabajo de Chile.

  27. La dimensión laboral de la CER: Una guía para empleadores

    Las empresas contribuyen al desarrollo sostenible de los lugares donde operan. Estos aportes constituyen valiosas contribuciones a la mejora de la calidad de vida de las personas, mejores sociedades y democracia, siempre y cuando la actividad empresarial sea desarrollada con responsabilidad. Los lineamientos e instrumentos internacionales en materias de conducta empresarial responsable ponen el foco en que las empresas desarrollen un enfoque preventivo, que permita asegurar el respeto a las personas y al ambiente.

  28. Conciliación familiar, personal y laboral durante el COVID-19 (SINDICATOS)

    El proyecto Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe presenta esta Guía con acciones concretas para sindicatos basada en las Políticas que favorecen a las familias y otras buenas prácticas laborales en el contexto del COVID-19.

  29. Conciliación familiar, personal y laboral durante el COVID-19 (EMPLEADORES)

    El proyecto Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe presenta esta Guía con acciones concretas para organizaciones de empleadores basada en las Políticas que favorecen a las familias y otras buenas prácticas laborales en el contexto del COVID-19.

  30. ABC del Trabajo Infantil para los empresarios colombianos

    El objetivo de este documento es apoyar a las empresas colombianas en su tarea de comprender el rol principal que tienen en las estrategias de prevención y erradicación del trabajo infantil. Además, busca fortalecer sus acciones a partir de la comprensión de algunos conceptos básicos; así como, brindarles herramientas prácticas para la identificación, evaluación y gestión de riesgos del trabajo infantil en sus empresas y cadenas de suministro.​

  31. Declaración EMN: Principales medidas que las empresas pueden poner en práctica en el contexto de la crisis de la COVID-19 y su recuperación
  32. Folleto Promocional del Proyecto

    ¿Sabes quién financia CERALC?, ¿su duración?, ¿las organizaciones que lo implementan? ¿en dónde se lleva a cabo? En este folleto podrás conocer la información general sobre CERALC.​

  33. Brochure de mensajes clave de los Instrumentos Internacionales

    El siguiente brochure conglomera los principios fundamentales de los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la Declaración Tripartita de la OIT para Empresas Multinacionales y Política Social y las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales.​