Proyecto CERALC

Fondo CERALC para la promoción de la conducta empresarial responsable en América Latina y el Caribe

El Proyecto CERALC

Implementado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), y financiado y diseñado en colaboración con la Unión Europea (UE), el proyecto Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe (CERALC) pretende promover un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo mediante el apoyo a prácticas de Conducta Empresarial Responsable (CER), en línea con los instrumentos de las Naciones Unidas, la OIT y la OCDE.

El objetivo del proyecto es promover un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo tanto en la UE como en América Latina y el Caribe, mediante el apoyo a prácticas de conducta empresarial responsable, en línea con los instrumentos de las Naciones Unidas, la OIT y la OCDE. El Proyecto combina actividades regionales y nacionales. Estas actividades se implementan en nueve países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá y Perú.

El Fondo CERALC

El Fondo CERALC ha brindado oportunidades de financiamiento directo para iniciativas en la región que contribuyeron a la promoción e implementación de una Conducta Empresarial Responsable (CER). Las propuestas que financiadas han contribuido a crear conciencia sobre los beneficios e impactos positivos de la CER entre los gobiernos, las empresas (incluidas las PYMEs), las organizaciones de empleadores y de trabajadores y otros actores de la sociedad civil.

Objetivos específicos

  • Facilitar la colaboración entre iniciativas Conducta Empresarial Responsable.
  • Facilitar el desarrollo de actividades concebidas y ejecutadas por entidades sin fines de lucro que promueven y fortalecen la adopción de prácticas de CER para ser implementadas por empresas latinoamericanas, caribeñas, y europeas, incluidas, entre otras, las PYMES.

  1. Proyectos ganadores de la 1ra convocatoria

    • Capacitación y certificación de empresas medianas y pequeñas de Colombia, Ecuador y Panamá en prácticas de Conducta Empresarial Responsable: CER-PYME (Accede a la iniciativa)
    • Mujer y Covid-19: superando los impactos desproporcionados de la pandemia en sectores económicos críticos mediante conductas empresariales responsables (Accede a la iniciativa)
    • Comprender y prepararse para la diligencia debida en derechos humanos y medio ambiente en América Latina (Accede a la iniciativa)

  1. Proyectos ganadores de la 2da convocatoria

    • Protocolo Sectorial para la Conducta Empresarial Responsable en el sector financiero de Seguros en Costa Rica y Panamá (Accede a la iniciativa)
    • Fortalecimiento de mecanismos estatales no judiciales de acceso a reparación en materia de empresas y derechos humanos (INDH y PNC OCDE) en Colombia y Perú (Accede a la iniciativa)
    • Gestión y transparencia de los aspectos Ambientales, Sociales y de Gobernanza – ASG (Accede a la iniciativa)