Más oportunidades para el MERCOSUR

Programa Regional para la Aplicación de Programas de Trabajo Decente en países del MERCOSUR

El Trabajo Decente es una condición fundamental para la superación de la pobreza, la reducción de las desigualdades sociales, la garantía de la gobernabilidad democrática y el desarrollo sustentable. Se entiende por Trabajo Decente un trabajo adecuadamente remunerado, ejercido en condiciones de libertad, equidad y seguridad, y capaz de garantizar una vida digna.

En el marco de ese proyecto se busca primordialmente promover el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), de cooperativas, de agricultura familiar y la integración de redes productivas, incentivando la complementariedad productiva, en el contexto de la economía regional.

Asimismo, orientar inversiones públicas y privadas hacia sectores intensivos en mano de obra y sectores estratégicos de la economía, tales como infraestructura y nuevas tecnologías, entre otros.

Los destinatarios directos del programa serán los gobiernos de los países involucrados, los otros constituyentes de la OIT (organizaciones de trabajadores y empleadores) y otros actores clave involucrados en la promoción del trabajo decente y en la construcción de una respuesta nacional y regional a los impactos sociales (en especial, los laborales) de las políticas económicas y del proceso de globalización.

En el ámbito regional será beneficiario directo el Grupo de Alto Nivel de Empleo (GANEMPLE) del MERCOSUR a cargo de la implementación de la “Estrategia MERCOSUR de Crecimiento del Empleo”.

La estrategia del programa privilegia acciones de fortalecimiento institucional dirigidas a los Ministerios del Trabajo y a las organizaciones de trabajadores y de empleadores para que estén en mejor capacidad de formular e implementar, según sea el caso, Programas de Trabajo Decente en sus países.