Eventos y reuniones

Agosto 2020

  1. Corresponsabilidad. Webinar sobre responsabilidad compartida dirigido a empresas y personas

    12 agosto 2020

    El evento es organizado en el marco del programa Ganar-Ganar, impulsado por ONU Mujeres, la OIT y la UE.

  2. #MiFuturoDelTrabajo

    12 agosto 2020

    Los jóvenes y su mirada a un futuro #postCOVID en América Latina y el Caribe. ¿Qué viene después de la crisis? La Organización Internacional del Trabajo hace un llamado a una conversación urgente: queremos oir sus voces a través de las redes sociales e invitarlos a una gran reunión virtual el 12 de agosto.

  3. Innovación: un horizonte de oportunidades

    5 agosto 2020

    En el marco del programa “Ganar-Ganar: la igualdad de género es un buen negocio" se implementará una serie de actividades, con participación de Mujeres Empresarias de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Jamaica y Uruguay, que conlleven a la conformación y empoderamiento de la Red de Mujeres Empresarias de América Latina y el Caribe.

  4. Los mercados de abasto frente a la COVID-19: Hacia una salida gradual y selectiva del confinamiento

    4 agosto 2020

    Representantes sectoriales de Argentina, Colombia, Chile y Europa compartirán sus miradas acerca del impacto que tuvo la COVID-19 en los mercados de abastecimiento, las medidas de protección y prevención que se desarrollaron para reducir al mínimo los riesgos profesionales y, las políticas y protocolos sectoriales adoptados para la reanudación progresiva de la actividad.

Julio 2020

  1. Nuevo informe del BID y OIT aborda impacto de la descarbonización de la economía en la generación de empleos

    29 julio 2020

    El informe titulado “Creando empleos para una recuperación sostenible y un futuro de cero emisiones netas” será presentado en forma virtual por las dos organizaciones, con comentarios de representantes de gobiernos y de organizaciones de empleadores y de trabajadores de la región.

  2. COVID-19 en las Américas: Fortalecimiento del diálogo social, la negociación colectiva y los mecanismos en las relaciones laborales

    28 julio 2020

    La pandemia de la COVID-19 no justifica ninguna restricción de los derechos fundamentales en el trabajo consagrados en las normas internacionales del trabajo, y el pleno respeto de esos derechos constituye una condición previa para entablar un diálogo social eficaz. Es por ello, que el fortalecimiento del diálogo social y el respeto de los derechos laborales, es fundamental. Sin embargo, para su puesta en ejecución es prioritario el fortalecimiento de cada uno de los actores, poniendo especial atención al sector de los trabajadores no solo en su capacidad para negociar, sino en la profundización de los argumentos para los acuerdos en la nueva etapa, reconociendo que, en la post pandemia, el mundo quedará con un mayor nivel de desempleo, desigualdad, pobreza, deuda y frustración política.

  3. Lanzamiento del libro-"El futuro del trabajo: Los sindicatos en transformación"

    22 julio 2020

    El lanzamiento del libro tiene por objeto presentar la revista y poner de relieve la importancia del debate sobre los temas relativos al futuro del trabajo a la luz de la pandemia de Covid-19. En particular, el evento desea centrarse en el título de la revista para profundizar en las formas en que las organizaciones de trabajadores se están adaptando para proteger las necesidades de los trabajadores, especialmente en el contexto de la actual pandemia que está afectando gravemente a todos los países del mundo, en particular a las Américas.

  4. COVID-19: ¿Cómo nos preparamos para la salida gradual y selectiva del confinamiento en el trabajo doméstico?

    14 julio 2020

    En el evento se compartirán medidas de seguridad y salud en el trabajo aplicadas, el papel del diálogo social y los acuerdos sectoriales en países de Europa y el Cono Sur de América Latina.

Junio 2020

  1. © Johan Ordonez / AFP 2022

    Crisis de COVID-19: los sindicatos en la protección de los trabajadores en su lugar de trabajo

    22 junio 2020

    La crisis de Covid-19 en América Latina y el Caribe, complejiza las crisis acumuladas en la región a nivel humanitario, con repercusiones económicas, sociales, políticas, en los sistemas públicos a todo nivel, pero particularmente, pone en evidencia la debilidad estructural de la protección social y la salud. Es objetivo de ACTRAV de la OIT, a través de esta serie de seminarios web 2.0, ayudar a los líderes sindicales de la región América Latina a mejorar su papel en la protección de los trabajadores en los lugares de trabajo como prioridad para responder a la crisis de COVID-19 y más allá.

  2. Conversatorio virtual: Trabajadoras Remuneradas del Hogar en América Latina y el Caribe frente a la crisis de COVID-19

    12 junio 2020

    Durante el evento se realizará la presentación del documento elaborado por ONU Mujeres, OIT y CEPAL, que aborda la situación de especial vulnerabilidad que atraviesan las trabajadoras domésticas en la región, poniendo en relieve los impactos de la actual crisis provocado por el pandemia de COVID-19. La conversación será transmitida por Zoom y Facebook Live.