Eventos y reuniones

Octubre 2023

  1. Presentación del informe en español “El valor del trabajo esencial"

    18 octubre 2023

    La pandemia de la COVID-19 ha demostrado cómo las sociedades han infravalorado a los trabajadores clave y la importancia de ofrecer a estos trabajadores una remuneración adecuada y condiciones de trabajo decentes.

  2. Seminario: "Trayectorias de formación para jóvenes"

    9 octubre 2023

    El lunes 9 de octubre a partir de las 9:30 horas de Argentina, la OIT presentará el seminario "Trayectorias de formación para jóvenes", el tercer encuentro del ciclo “Jóvenes y futuro del trabajo: encrucijadas y oportunidades”. Se trata de una actividad abierta y gratuita con cupos limitados y requiere de inscripción previa.

  3. Simposio: Avanzando una transición justa hacia un futuro más verde con empleos decentes en América Latina y el Caribe

    4 octubre 2023

    Este evento paralelo en el marco de la Cumbre Ministerial sobre Sostenibilidad Ambiental de la OECD en Costa Rica busca impulsar el debate regional sobre las consecuencias del cambio climático y las políticas laborales relacionadas. En el encuentro este 4 de octubre participarán representantes del mundo del trabajo.

Septiembre 2023

  1. Encuentro tripartito sobre migración laboral y movilidad humana en América del Sur

    13 - 15 septiembre 2023

    Encuentro tripartito en el que representantes de Ministerios de Trabajo, organizaciones de empleadores y organizaciones de trabajadores de diez países de América del Sur analizarán su papel en la gobernanza de la migración laboral y establecerán las prioridades nacionales y regionales de su acción.

Julio 2023

  1. Desafíos y oportunidades para la formación en competencias digitales para jóvenes de América Latina

    13 julio 2023

    Nuevo informe de OIT pone a disposición conocimientos e insumos prácticos para el diseño de políticas formativas en la incorporación laboral de jóvenes vulnerables en un mundo digitalizado.

Mayo 2023

  1. Territorios integradores: Fortaleciendo las capacidades de gobiernos locales para la protección e integración socioeconómica de personas refugiadas y migrantes en Perú

    24 - 25 mayo 2023

    CEPAL y OIT dirigen este taller a las nuevas autoridades regionales y locales que asumieron sus cargos para el periodo 2023-2026, con el fin de fortalecer sus capacidades y aprovechar las contribuciones de la migración internacional, ofreciendo respuestas sostenibles e incluyentes a las personas refugiadas y migrantes y sus comunidades de acogida desde un enfoque de derechos y desarrollo.

  2. Un entorno de trabajo seguro y saludable es un principio y derecho fundamental: la visión desde América Latina y el Caribe

    15 mayo 2023

    Representantes de gobiernos y de organizaciones de empleadores y de trabajadores han sido convocados por la Oficina Regional de OIT para hablar sobre los desafíos en materia de salud y seguridad laboral, incluyendo el de la Ratificación de 2 Convenios fundamentales.

Marzo 2023

  1. Presentación de informe sobre empleos verdes, transición justa e igualdad de género

    8 marzo 2023

    Este 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, la Oficina Regional de la OIT y la FIIAPP presentan el informe “Empleos verdes, una oportunidad para las mujeres en América Latina. Cambio climático, género y transición justa”.

Febrero 2023

  1. Simposio iberoamericano: Invertir en cuidados para hacer del trabajo doméstico un trabajo decente

    28 febrero - 2 marzo 2023

    El encuentro, que forma parte de un Acuerdo de Colaboración entre la OIT y el Ministerio de Trabajo y Economía Social de España, busca impulsar el diseño de políticas para promover inversiones en la economía del cuidado y para ofrecer oportunidades de empleo decente a las trabajadoras y los trabajadores domésticos.

Diciembre 2022

  1. Buscando la mejor ruta de la migración laboral temporal

    16 diciembre 2022

    La migración laboral temporal es una modalidad empleada a lo largo del continente americano, por lo cual vale la pena analizarla desde la perspectiva de los actores del mundo del trabajo y de la migración del continente.