42a. Reunión de la Comisión Técnica de OIT/Cinterfor

El evento más importante de la formación profesional en la región se realizará en la capital de Argentina del 13 al 15 de mayo, organizado por el Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (CINTERFOR) de OIT

Del 13 al 15 de mayo se realizará en Buenos Aires la mayor reunión sobre formación profesional en América Latina y el Caribe, organizada por OIT/Cinterfor con el auspicio del gobierno de la República Argentina, a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Esta reunión regional, que se realiza cada dos años, contará con la participación de los más altos responsables de alrededor de 60 instituciones públicas y privadas, especializadas en formación profesional y desarrollo de los recursos humanos. A la reunión asistirán también representantes del sector gubernamental, empresarial y trabajador.

Los intercambios se desarrollarán en torno al tema: la formación profesional para el empleo, la inclusión y la competitividad.
Serán tres días de sesiones donde los participantes intercambiaran experiencias y propondrán nuevas actividades de cooperación de su interés.

El primer día se analizará el Informe del Director de OIT/Cinterfor sobre la realización del programa de actividades correspondiente al período 2013-2014 y de las conclusiones de la reunión del Comité de Programa, Presupuesto y Administración. Asimismo, se examinará el presupuesto y programa de actividades para 2015-2016. La jornada culminará con un coloquio de alto nivel sobre “Formación profesional para el desarrollo productivo y trabajo decente”.

El segundo día se tratarán diversos temas fundamentales de la formación profesional organizados a través de 4 paneles:

I.Formación e innovación para la mejora de la productividad y la competitividad: aportes desde las instituciones de formación profesional a procesos de desarrollo productivo con trabajo decente.
II.Jóvenes, formación y empleo: experiencias de apoyo al aprendizaje y la transición de la escuela al trabajo.
III.Formación y empleo en el sector rural: respuestas integradoras en economías y mercados de trabajo duales y en proceso de cambio.
IV.La formación profesional y los cambios en las ocupaciones: experiencias de anticipación de necesidades formativas.

El viernes 15 se llevará a cabo una “Muestra sobre formación profesional” en el Palacio de Aguas Corrientes, donde las instituciones de formación argentinas compartirán sus más novedosos programas y productos con el resto de la región.