"Academia Latinoamericana - Desarrollo Empresarial Sostenible: Competitividad con Equidad"

La Academia contempla dos actividades: Un curso presencial a realizarse del 22 al 26 de abril en Lima, Perú, donde podrás conocer y compartir experiencias; herramientas, casos y productos de formación en desarrollo empresarial sostenible, y un curso a distancia preparatorio de 10 horas de duración (se lleva a cabo previo al curso presencial), que permitirá explorar y reflexionar sobre la Promoción de Empresas Sostenibles.

América Latina vive una de las décadas de mayor crecimiento económico en su historia. Entre 2003 y 2008 la región creció al 5% anual y 40 millones de personas salieron de la pobreza. Incluso la crisis del 2009 fue superada con inusitada rapidez; en 2010 la tasa de crecimiento fue de 6%, una de las más altas del mundo. Sin embargo, América Latina es uno de los continentes con mayores inequidades en la distribución de ingresos.

Para sostener el crecimiento y potenciar su impacto en el empleo, es indispensable estimular el desarrollo de empresas sostenibles. Ello implica crear un entorno favorable que permita combinar la búsqueda legítima de ganancias, uno de los principales motores del crecimiento económico, con la necesidad de un desarrollo que se basa en la justicia social y respete la dignidad humana, la sostenibilidad ambiental y el trabajo decente.

La Academia Latinoamericana se organiza para que los participantes puedan:
- reflexionar sobre el estado del arte en desarrollo empresarial sostenible en América Latina y global;
- mejorar capacidades y habilidades en desarrollo empresarial sostenibles;
- intercambiar conocimiento, experiencias y lecciones aprendidas con individuos de organizaciones con intereses comunes en desarrollo empresarial sostenible;
- conocer productos y metodologías en desarrollo empresarial sostenible;
- establecer relaciones de trabajo con practicantes y expertos en desarrollo empresarial.

La Academia contempla dos actividades:
- Un curso presencial a realizarse del 22 al 26 de abril en Lima, Perú, donde podrás conocer y compartir experiencias; herramientas, casos y productos de formación en desarrollo empresarial sostenible.
- Un curso a distancia preparatorio de 10 horas de duración (se lleva a cabo previo al curso presencial), que permitirá explorar y reflexionar sobre la Promoción de Empresas Sostenibles, que incluye un marco conceptual acordado por los mandantes de la OIT para la promoción de Empresas Sostenibles y el papel central del sector privado, en todas sus formas, como elemento clave para hacer frente a los desafíos en materia de desarrollo desde la perspectiva del trabajo decente, con especial énfasis en la forma de reforzar la contribución de las empresas al crecimiento productivo y equitativo de la economía y del empleo.

El contenido se enfoca en tres áreas temáticas:
- Diseño de políticas e implementación de experiencias centradas en la creación de un entorno favorable para la empresa sostenible y el empleo.
- Productos y servicios para el desarrollo empresarial y la promoción de mejores condiciones de trabajo.
- Enfoques sistémicos para el desarrollo empresarial sectorial a través de cadenas de valor y mercados de servicios empresariales.

La Academia será facilitada por expertos de la OIT, académicos de renombre, representantes de organizaciones colaboradoras de las Naciones Unidas y consultores internacionales que ofrecerán a los participantes una visión general de los instrumentos y los conocimientos existentes sobre el desarrollo de empresas sostenibles.

Costos
- Matrícula: 2,000 dólares americanos. Incluye cuota de inscripción, clases, seguro, almuerzo y refrigerios los 5 días de la actividad presencial, coctel de inauguración y cena de clausura. No se incluyen los gastos de viaje y alojamiento que corren por cuenta del participante.
- Limitadas Becas: Existe la posibilidad de postular y solicitar al CIF/OIT la otorgación de becas parciales para cubrir parte del pago de la Matricula.

Para mayor información sobre el contenido de la Academia visitar el sitio web de la Academia 

Para inscribirse online siga este vínculo 

Para más informaciones contactar a la dirección electrónica: academia.empresarial @ itcilo.org 

Equipo EMLD
Programa de Empresa, Microfinanzas y Desarrollo Local (EMDL)
Viale Maestri del Lavoro, 10 - 10127 Turín, Italia
Tél. +39 0116936765 - Fax. +39 0116936477