Guías y materiales de formación

Sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo

Documentación del proyecto | 25 de abril de 2020

  1. Handbook: Addressing violence and harassment against women in the world of work

    [2019] This tool presents promising practices –policies, strategies, campaigns, initiatives and other actions– that provide helpful insights and practical examples of how to tackle violence and harassment against women in the world of work.

  2. Assédio Sexual no Trabalho - Perguntas e Respostas

    [2017] Produzida em parceria pelo Ministério Público do Trabalho (MPT) e pela OIT), esta cartilha traz com orientações sobre assédio sexual no ambiente de trabalho; traz informações detalhadas sobre como identificar e denunciar o assédio sexual no trabalho, além de explicar as responsabilidades e consequências para trabalhadores(as) e empregadores nessas situações.

  3. Guía para la intervención con hombres sobre el acoso sexual en el trabajo y la masculinidad sexista

    [2014] Guía de intervención dirigida exclusivamente al trabajo con los hombres trabajadores de diferentes sectores que pretende incidir en la construcción social de la masculinidad para prevenir el acoso sexual en el trabajo.
    Libro 1: La guía
    Libro 2: Trabajo con hombres por sectores
    Libro 3: El almacén del material
    Libro 4: Lecturas recomendadas

  4. Guía para organizaciones: Empresas libres de violencia: Prevención, detección, atención y sanción de la violencia basada en género y el acoso sexual y laboral

    [2014] PNUD. Herramienta dirigida a empresas con propuestas metodológicas y medidas prácticas para poner en marcha políticas y acciones de prevención, detección, atención (derivación) y sanción de la violencia basada en género y sus principales expresiones en el mundo del trabajo: acoso sexual y acoso laboral.

  5. Manual de autoaprendizaje. Acoso sexual, legislación y procedimientos de aplicación

    [2006] Herramienta dirigida personas fiscalizadoras de la Dirección del Trabajo del Gobierno de Chile para cumplir su función con respecto a la Ley núm. 20.005 que tipifica y sanciona la conducta de acoso sexual en el trabajo.

  6. Directrices marco para afrontar la violencia laboral en el sector de la salud

    [2002] Orientaciones generales para abordar la violencia en el trabajo en el sector de salud: prevención, tratamiento, gestión y mitigación de sus consecuencias, cuidado y apoyo a los trabajadores afectados y sostenibilidad de las iniciativas emprendidas.