Estudios e informes

Sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo

Documentación del proyecto | 25 de abril de 2020

  1. “Actualización de las necesidades del sistema”: Mejora de la protección frente al ciberacoso y a la violencia y el acoso en el mundo del trabajo posibilitados por las TIC. Documento de trabajo de la OIT núm. 1

    [2020] Examen de las fuentes legales sobre el ciberacoso en el mundo del trabajo; revisa las medidas adoptadas en los países para contrarrestar el acoso y analiza cómo podrían utilizarse para abordar también el ciberacoso.

  2. Violencia contra las trabajadoras migratorias: Informe del Secretario General (2019)

    [2019] Informe de la Asamblea General de las Naciones Unidas que describe el contexto actual de la violencia contra las trabajadoras migratorias. Ofrece información sobre las medidas adoptadas por los Estados Miembros y las actividades llevadas a cabo por el sistema de las Naciones Unidas para solucionar este problema y garantizar la protección de los derechos humanos de las mujeres migrantes. Incluye recomendaciones para la adopción de medidas futuras.

  3. Acabar con la violencia y el acoso en el mundo del trabajo

    [2018] Propuesta de textos de un proyecto de convenio y de un proyecto de recomendación sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, elaborados por la Oficina Internacional del Trabajo y puestos a consideración en la 108.ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo.

  4. Impacto de la violencia contra las mujeres en la productividad laboral. Una comparación internacional entre Bolivia, Paraguay y Perú

    [2016] Comparación de las conclusiones de estudios sobre violencia contra las mujeres en relaciones de pareja y su impacto en la productividad laboral realizados en Bolivia, Paraguay y Perú mediante encuestas a más de 19.000 colaboradores de 270 empresas grandes y medianas.

  5. Otras formas de violencia contra las mujeres que reconocer, nombrar y visibilizar. Serie Asuntos de Género núm. 141

    [2016] CEPAL. Análisis de las normas y las políticas impulsadas desde los Estados de quince países de América Latina y el Caribe para abordar otras formas de violencia todavía invisibilizadas; entre ellas, el acoso sexual en el empleo.

  6. Acoso sexual en el trabajo y masculinidad. Exploración con hombres de la población general: Centroamérica y República Dominicana

    [2013] Investigación sobre lo que hombres de la población general de los países de América Central y República Dominicana entienden por acoso sexual en el ámbito laboral (sobre todo, entre jerarcas y personas subalternas o bien entre compañeros y compañeras), y recomendaciones y líneas de trabajo para su prevención.
    Resumen

  7. La violencia en el trabajo. Educación Obrera núm. 133

    [2003] Compendio de artículos sobre acoso y violencia en el trabajo, y el papel de diversos sectores (periodistas, escuelas y sindicatos) en su prevención y erradicación. Incluye ejemplos de situaciones reales y ofrece un repertorio de recomendaciones prácticas de la OIT sobre la violencia en el trabajo en el sector de los servicios y medidas para combatirlo.