Sombras móviles: un tiempo y lugar para la educación sobre el VIH y el sida en la vida diaria de los recolectores de té, Distrito de Mulanje, Malawi

Artículo | 1 de julio de 2010


Malawi – julio de 2010

Problemática

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) colaboró con Lujeri Tea Estate en Malawi con el objetivo de reducir los comportamientos de riesgo frente al VIH y sida entre los trabajadores. Muchos de los trabajadores son emigrantes que viven juntos en barracones. Informaron que era práctica habitual entre ellos tener múltiples parejas, y que las mujeres de las aldeas se acercaran a los trabajadores para tener relaciones sexuales a cambio de dinero.

Descripción

En el proyecto de educación de la OIT sobre VIH y sida en el lugar de trabajo en Malawi participaron diez empresas en cuatro sectores, incluyendo a Lujeri Tea Estate y sus 5337 empleados. La plantación de té adoptó una política de VIH y sida y un programa de educación.

Educadores entre pares observaron la rutina diaria típica para determinar un lugar fijo donde los compañeros pudieran tener tiempo y sentirse cómodos para hablar. Las sombras móviles son corrientes en las plantaciones de té y se erigen para evitar la luz del sol en las hojas de té recién recogidas mientras el té se pesa y almacena antes de mandarlo a la fábrica. Las sombras también se utilizan para los pequeños descansos. Los educadores entre pares usaron estas sombras para hablar sobre el VIH y sida, y se convirtieron en el modo de integrar la educación sobre el VIH y sida en la vida diaria de la plantación.

Lecciones aprendidas

Una encuesta realizada entre 100 trabajadores antes y después de la intervención demostró que el número de trabajadores que pedían preservativos pasaba de un 28% a un 86% y el número de trabajadores que solicitaban información sobre asesoramiento y pruebas voluntarias del VIH (APV) pasaba del 6% al 18%. Un aspecto clave en el éxito del programa fue el uso innovador de las estructuras y los horarios existentes en el lugar de trabajo.

Próximas etapas

La OIT está difundiendo éste y otros ejemplos de buenas prácticas para mostrar diversas maneras de integrar las intervenciones sobre VIH y sida en el lugar de trabajo, usando las estructuras ya existentes, con un coste modesto y con mayores posibilidades de sostenibilidad.

Patrick Makondesa, Coordinador Nacional de Proyectos VIH y sida de la OIT en Malawi, makondesa04@yahoo.com