Cumbre Especial Abuya +12 sobre el VIH/sida, la Tuberculosis y la Malaria en Africa: el camino hacia adelante

En la Cumbre Especial de la Unión Africana sobre el VIH/sida, la TB y la Malaria, celebrada entre el 12 y el 16 de julio de 2013 en Abuya, Nigeria, los Jefes de Estado africanos se han comprometido a tomar medidas firmes para eliminar la pobreza y ofrecer protección social de aquí al 2030.

La Cumbre de la Unión Africana concluyó instando a la eliminación del VIH/sida, la tuberculosis y la malaria en Africa de aquí a 2030. Los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana se mostraron satisfechos con los avances realizados en el tratamiento de las tres enfermedades, lo que ha permitido salvar vidas, incrementar la productividad y mejorar la calidad de vida en el continente.

No obstante, los líderes africanos manifestaron su preocupación de que, pese a los avances registrados, Africa siga siendo una de las regiones más afectadas en el mundo por el VIH/sida, la tuberculosis y la malaria. Las 3 enfermedades constituyen una gran amenaza para el desarrollo socioeconómico nacional y continental.

En la Cumbre Especial celebrada bajo el lema “Apropiación, Responsabilidad y Sostenibilidad de la lucha contra el HIV/sida, la Tuberculosis y la Malaria en África: Pasado, Presente y Futuro' los líderes africanos tuvieron la ocasión de comprometerse a agilizar la aplicación de los anteriores “Compromisos de Abuya” y aplicar eficazmente diversos programas y estrategias, en particular, estrategias eficaces de eliminación de la pobreza en determinados sectores y el establecimiento de programas de protección social que integren VIH/sida, TB y Malaria para todos, y, en particular, para las poblaciones vulnerables. También abogaron por estrategias regionales y nacionales urgentes para resolver las dificultades en cuanto a recursos humanos sanitarios.

A través de la Iniciativa VCT@WORK, la OIT movilizará al mundo del trabajo en Africa para garantizar el acceso a servicios sanitarios e incrementar el número de personas que son conscientes de su estado serológico. La OIT lanzó esta iniciativa el pasado mes de junio con el respaldo de ONUSIDA afin de llegar de aquí a 2015 a 5 millones de trabajadores a los que se haya ofrecido asesoramiento y pruebas voluntarias y confidenciales de VIH. La iniciativa garantizará que las personas que den positivas sean remitidas a servicios VIH de atención y apoyo, y tratamiento si lo necesitan.

La OIT seguirá respaldando a sus constituyentes en los Estados Miembros africanos para fortalecer la prevención del VIH, los programas de protección social y las oportunidades laborales, centrándose en los trabajadores más vulnerables en las economías formales e informales. La protección de los derechos humanos de los trabajadores y la aplicación de la Recomendación de la OIT sobre el VIH y el sida y el mundo del trabajo será el fundamento de los aportes de la OIT a la respuesta al VIH en Africa.