India lanza la campaña “Llegar a cero en el lugar de trabajo”

“¿Ha empezado ya la cuenta atrás para llegar a cero en tu lugar de trabajo?” es el mensaje clave de la campaña “Llegar a cero en el lugar de trabajo” lanzada en India.

La campaña se inició en un evento nacional muy concurrido en Nueva Delhi, al que asistieron miembros destacados del Ministerio de Trabajo y Empleo, la Organización Nacional de Control del sida, el departamento de control del sida, organizaciones de empleadores, organizaciones de trabajadores, redes de personas que viven con el VIH, empresas de los sectores público y privado, la OIT, ONUSIDA y medios de comunicación. Alice Ouedraogo, Directora, OITSIDA, Ginebra, también participó y se encargó de la alocución principal.

“La clave para poder vivir con HIV es tener trabajo. Pero para que esto sea una realidad para las personas que viven con VIH, primero debemos terminar con la discriminación en el lugar de trabajo”, señaló, al respaldar la campaña, Naveen Kumar, que tiene 42 años y vive con el HIV.

La campaña resalta la necesidad de ampliar los programas de VIH en el lugar de trabajo y terminar con la discriminación por VIH y sida en él, tanto en la economía formal como en la informal. Con la campaña se pretende fortalecer la aplicación de la Política Nacional sobre VIH y sida y el mundo del trabajo, adoptada por India en 2009.

Al proteger los derechos de empleo de las personas que viven con VIH, la campaña también procura hacer extensivo el asesoramiento y las pruebas voluntarias de VIH a los trabajadores, en particular, los trabajadores móviles e inmigrantes.

En el lanzamiento de la campaña se recurrió a una serie de pósters con mensajes del Ministerio de Trabajo y Empleo, el Secretariado de la Organización Nacional de Control de sida, las organizaciones de trabajadores y empleadores, las empresas y las personas que viven con el VIH.