Reunión de los Socios de la OIT: Hacer frente al desafío – amplificar la respuesta al VIH y el SIDA a través de la acción laboral en Africa

El objetivo de la reunión es capitalizar los éxitos e intercambiar ideas para acelerar la respuesta al VIH y el SIDA a través del trabajo y de la acción del sector privado.

Más específicamente, la reunión es para hacer una balance de los progresos realizados sobre la respuesta al VIH a través de asociaciones que hacen donaciones, empresas y otras partes interesadas, y consolidar las asociaciones existentes y explorar nuevas oportunidades con el objeto de eliminar las descriminaciónes, y las muertes relacionadas con el SIDA y nuevas infecciones.

Con dos años por delante antes de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), se han realizado progresos notables en la respuesta al VIH y el SIDA. Los esfuerzos mundiales han reducido significativamente el aumento de nuevas infecciones por el VIH, en particular en Africa, la región más afectada por el VIH y el SIDA.

El Programa de la OIT sobre el VIH/SIDA y el Mundo del Trabajo (ILO/AIDS) ha jugado un papel fundamental en esta respuesta global a través del mundo del trabajo. En los últimos diez años, la OIT ha contribuido a la protección de los derechos de las mujeres y los hombres con respecto al VIH y el SIDA, aumentando asi el acceso a la prevención, tratamiento, atención y apoyo.

El lugar de trabajo es ahora reconocido mundialmente como un punto de entrada clave para ampliar la respuesta al VIH. Sin embargo, el entorno actual y sus consecuencias podrían poner en peligro los logros alcanzados hasta la fecha, de ahí la necesidad de encontrar formas de acelerar la respuesta al VIH a través de asociaciones fuertes.