Definir una legislación laboral vinculante sobre el VIH en Camboya

Artículo | 4 de junio de 2010

En Camboya, el Ministerio del Interior ha participado activamente en la definición de una legislación pionera para garantizar que los lugares de trabajo tomen medidas sobre el VIH. Con el apoyo de la OIT, el ministerio trabajó con las organizaciones de empleadores y trabajadores para definir pautas ministeriales (prakas) para aplicar el plan estratégico nacional de la Autoridad Nacional Camboyana sobre el SIDA para una respuesta exhaustiva y multisectorial al VIH/sida (2001-2005).

La creación de comisiones de VIH/sida y prevención del VIH/sida en las prakas en el lugar de trabajo incorporan los 10 principios del Repertorio de recomendaciones prácticas de la OIT sobre el VIH/SIDA y el mundo del trabajo.

Ofrecen un marco jurídico y normativo para la definición de política y actividades sobre VIH en el lugar de trabajo, exigiendo a todos los lugares de trabajo y empresas el establecimiento de comisiones de VIH constituidas por representantes patronales y sindicales. Estas comisiones son responsables de la educación sobre el VIH en el lugar de trabajo, la transmisión de información, la remisión de los trabajadores seropositivos a los servicios adecuados, y de velar por que éstos no sufran discriminación de ningún tipo.

Los inspectores del Departamento de Sanidad y Seguridad laboral trabajarán con gerentes y trabajadores para respaldar la aplicación de los prakas a nivel de empresa. Diversos inspectores laborales e industriales han recibido capacitación de la OIT para habilitarlos para ejercer este nuevo papel.