Publicaciones

Mayo 2017

  1. Comentarios del movimiento sindical de las Américas a los formularios de memoria referidos a los Convenios 151 y 154 y sus respe ctivas Recomendaciones 159 y 163

    8 de mayo de 2017

  2. Derechos Sindicales en el Sector Público en América Latina

    8 de mayo de 2017

Abril 2017

  1. Riesgos psicosociales, estrés y violencia en el mundo del trabajo

    28 de abril de 2017

    Este número del Boletín comprende cinco artículos que abarcan la prevención de los riesgos psicosociales y del estrés laboral; las perspectivas y acciones sindicales en lo que respecta a los riesgos psicosociales, la violencia y el acoso; la digitalización del trabajo y los riesgos conexos; las respuestas de los sindicatos al impacto psicosocial del cambio tecnológico en los lugares de trabajo contemporáneos, y la vulnerabilidad de ciertos grupos de trabajadores a la violencia.

Marzo 2017

  1. Violencia y Acoso contra las Mujeres y los Hombres en El Mundo del Trabajo-Perspectivas y Acción Sindical

    8 de marzo de 2017

    La violencia y el acoso contra las mujeres y los hombres en el mundo del trabajo es un abuso de poder. Este informe brinda un gran número de evidencias de cómo los sindicatos pueden contribuir a realizar cambios reales y positivos en el lugar de trabajo con la finalidad de proteger a los trabajadores, y de manera particular a las trabajadoras, de la violencia y el acoso.

Febrero 2017

  1. Recomendación sobre la transición de la economía informal a la economía formal, 2015 (núm. 204)-Guía para los trabajadores

    24 de febrero de 2017

    La Recomendación sobre la transición de la economía informal a la economía formal, 2015 (núm. 204), adoptada por la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) en junio de 2015, es el primer instrumento internacional que hace referencia específicamente a la economía informal. Esta Guía para los trabajadores se preparó con el objetivo de alentar y ayudar a las organizaciones de trabajadores a todos los niveles a proteger y promover los derechos y las condiciones de trabajo de los trabajadores en la economía informal y a aplicar la Recomendación núm. 204.

Diciembre 2016

  1. Panorama Laboral Normativo

    2 de diciembre de 2016

    La libertad sindical es el instrumento de ciudadanía para que los derechos inespecíficos (civiles y políticos) se proyecten al interior de las empresas. Hay que extender la democracia en el trabajo. Sin libertad sindical, no hay democracia ni acceso a derechos en el trabajo.En Las Américas se siguen registrando violaciones para el ejercicio de la actividad sindical. La violencia contra el sindicalismo ha estado revestida y fortalecida por una grave impunidad que es sistemática, afectando al conjunto de trabajadoras y trabajadores y vulnerando sus derechos.

Septiembre 2016

  1. Negociación colectiva: Guía de políticas

    26 de septiembre de 2016

    Esta Guía de políticas está dirigida a las autoridades públicas encargadas de establecer o mejorar la eficacia de las políticas y las instituciones que promueven la negociación colectiva. Ofrece orientación con respecto a los elementos esenciales de una política que fomente la negociación colectiva, el proceso por el cual se podría formular dicha política y algunas consideraciones para mejorar la inclusión de las instituciones de negociación colectiva. La guía se puede usar en una variedad de contextos institucionales y tradiciones nacionales. Apoya el desarrollo de políticas que promueven la negociación colectiva mediante el diálogo social tripartito.

  2. Comisión de Aplicación de Normas de la Conferencia: Extractos de las Actas (CIT 2016)

    23 de septiembre de 2016

    La Comisión de Aplicación de Normas de la Conferencia, órgano permanente de composición tripartita de la Conferencia y mecanismo esencial del sistema de control de la OIT, se consagra, cada año, al análisis del Informe publicado por la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones.

Agosto 2016

  1. Organizar a los Trabajadores de la Economía Informal-Reseña de políticas

    30 de agosto de 2016

    El propósito de esta reseña de políticas es ayudar a las organizaciones de trabajadores a entender y lidiar con las injusticias y los déficits de trabajo decente asociados al empleo en la economía informal. La reseña provee información y propone estrategias que pueden ser utilizadas para organizar, proteger y promover los derechos e intereses de los trabajadores de la economía informal. Este texto ha sido elaborado a partir de la adopción de la Recomendación sobre la transición de la economía informal a la economía formal, 2015 (núm. 204) por la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) en junio de 2015.

Julio 2016

  1. Políticas de formalización del trabajo doméstico remunerado en América Latina y El Caribe

    11 de julio de 2016

    En la primera sección de este informe se caracteriza el trabajo doméstico a partir de la participación de personas migrantes, por sexo, por nivel educativo, condiciones salariales y del acceso a la seguridad social. En la segunda sección se describen los principales aportes del Convenio núm. 189 y la Recomendación 201 para formalizar el trabajo doméstico, y se hace un recuento de las diferentes estrategias utilizadas por los países para promover la formalización de esta ocupación.

Marzo 2016

  1. Sindicatos y Trabajo Infantil: una herramienta para la acción

    24 de marzo de 2016

    La erradicación del trabajo infantil es un paso necesario en el camino hacia el trabajo decente para todos y para el desarrollo sostenible. Para ello, es necesaria la voluntad política a nivel nacional y mundial, la aplicación de todos los convenios de la OIT (en particular los Convenios núms. 138 y 182), la inversión en la educación y en la protección social universal, así como el trabajo decente para los adultos. Los sindicatos desempeñan un papel primordial para lograr que se produzcan estos cambios.

Enero 2016

  1. Políticas nacionales de empleo: Una guía para las organizaciones de trabajadores

    5 de enero de 2016

Diciembre 2015

  1. Alianzas entre Sindicatos y Pueblos Indígenas

    20 de diciembre de 2015

    La Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV) ha publicado recientemente en las Américas un libro “Alianzas entre Sindicatos y Pueblos Indígenas” que describe el proceso de actividades que facilitaron el encuentro entre los actores sindicales e indígenas y la articulación de sus respectivas agendas en el marco de la autorreforma sindical.

  2. Guía para la prevención e identificación del trabajo forzoso. Dirigida a organizaciones de trabajadores

    16 de diciembre de 2015

    En el marco del Proyecto “Consolidando y Difundiendo Esfuerzos para Combatir el Trabajo Forzoso en Brasil y Perú”, se elaboró la presente Guía se busca fortalecer la capacidad de las organizaciones de trabajadores y motivar a sus agremiados para que asuman un rol más activo en la lucha contra el trabajo forzoso.

  3. Trabajo decente en las cadenas mundiales de suministro

    7 de diciembre de 2015

  4. Prioridades del Grupo de los Trabajadores de la OIT (2014-2017)

    1 de diciembre de 2015

    Los 33 miembros Trabajadores son elegidos cada tres años por los Delegados Trabajadores en la Conferencia Internacional del Trabajo mediante votación secreta; la composición del Grupo representa el equilibro regional y de género y reúne a países desarrollados y en desarrollo. Para el desempeño de sus responsabilidades los miembros cuentan con el apoyo de una Secretaría externa a la OIT (la Oficina de la Confederación Sindical Internacional-CSI en Ginebra) y, dentro la Oficina, con el apoyo de la Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV) de la OIT.

Noviembre 2015

  1. Campaña Continental por Libertad Sindical, Negociación Colectiva y Autorreforma Sindical

    29 de noviembre de 2015

    La Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA) lanzó en agosto de 2013 en San José, Costa Rica, la Campaña Continental por Libertad Sindical, Ne¬gociación Colectiva y Autorreforma Sindical, con el apoyo de la Oficina de Actividades para los Trabajadores de la Organización Internacional del Trabajo (ACTRAV-OIT) y del Proyecto Noruego “Los Sindicatos por la Justicia Social”. La Campaña ha venido desarrollando estrategias de comunicación, formación e incidencia política teniendo como ejes transversales género, juventud, y trabajo aplicado hacia determinados colectivos priorizados por el programa sobre Autorreforma Sindical.

Octubre 2015

  1. Comisión de Aplicación de Normas de la Conferencia: Extractos de las Actas (CIT 2015)

    8 de octubre de 2015

    La Comisión de Aplicación de Normas de la Conferencia, órgano permanente de composición tripartita de la Conferencia y mecanismo esencial del sistema de control de la OIT, se consagra, cada año, al análisis del Informe publicado por la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones.

  2. Promover la inversión en empleos decentes para los jóvenes

    8 de octubre de 2015

    Las cifras mundiales y regionales más recientes sobre empleo juvenil. El informe completo (en inglés) analiza la calidad del empleo en los países desarrollados y en vías de desarrollo.

  3. Empoderamiento de los sindicatos y fortalecimiento de la Confederación General del Trabajo de Vietnam en el programa Better Work

    6 de octubre de 2015

    Better Work es una asociación innovadora entre la OIT y la Corporación Financiera Internacional (CFI) destinada a mejorar el cumplimiento de las leyes laborales nacionales y las principales normas del trabajo y, al mismo tiempo, la competitividad de las empresas. La iniciativa en Vietnam se enfocó en las organizaciones de trabajadores.