Empresas Multinacionales

La Declaración de la OIT sobre las Empresas Multinacionales: ¿En qué beneficia a los trabajadores?

La Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social, o Declaración sobre las Empresas Multinacionales (EMN), de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), fue negociada y adoptada por los gobiernos, los empleadores y los trabajadores en 1977. Es el único instrumento de la OIT que proporciona orientación directa sobre el modo en que las empresas pueden contribuir a la realización del trabajo decente para todos, y pone de relieve la función primordial que desempeñan la libertad sindical y la negociación colectiva, así como las relaciones de trabajo y el diálogo social.

En marzo de 2017 la Declaración EMN se modificó considerablemente. Los cambios responden al aumento de la inversión y el comercio internacionales y al crecimiento de las cadenas mundiales de suministro. Además, en la revisión se abordan cuestiones relacionadas con la seguridad social, el trabajo forzoso, la transición de la economía informal a la economía formal, los salarios, los procesos de debida diligencia, los mecanismos de examen de reclamaciones y el acceso a mecanismos de reparación para las víctimas de violaciones de derechos humanos relacionadas con empresas.

Tras la actualización de la Declaración, la Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV) decidió actualizar su documento de orientación “La Declaración de la OIT sobre las Empresas Multinacionales: ¿En qué beneficia a los trabajadores?”. La actualización pretende proporcionar una visión prospectiva de los enfoques y compromisos en lo que respecta al modo en que los trabajadores y los sindicatos pueden utilizar satisfactoriamente la Declaración EMN en la práctica, en particular por lo referente a sus elementos nuevos.