Discurso

Los retos del trabajo decente en las cadenas mundiales de suministro

La Oficina de la OIT de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV) organizará del 15 al 17 de diciembre un simposio sobre trabajo decente en las cadenas mundiales de suministro. Maria Helena ANDRE, Directora de la ACTRAV, habla sobre los retos al respecto, en particular para el movimiento sindical.

Fecha de la publicación: 14 de diciembre de 2015 |
Guión:

En la actualidad, las cadenas mundiales de suministro cuentan con numerosos trabajadores.

La importancia cada vez mayor de dichas cadenas repercute en la estructura internacional y regional del empleo, las condiciones laborales y los derechos de los trabajadores.

La pérdida de 1.136 vidas humanas a raíz del hundimiento del Rana Plaza en Bangladesh el 24 de abril de 2013 puso de manifiesto ante la comunidad internacional las terribles condiciones laborales de los trabajadores en las cadenas mundiales de suministro.

El Programa de Trabajo Decente de la OIT, respaldado unánimemente por la comunidad internacional, constituye un instrumento eficaz para determinar las lagunas y deficiencias de trabajo decente en las cadenas mundiales de suministro, en particular el respeto de los derechos fundamentales de los trabajadores y las normas sanitarias y de seguridad a lo largo de toda la cadena de suministro.

Los debates del Simposio de los Trabajadores organizado por la Oficina de la OIT de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV) del 15 al 17 de Diciembre de 2015 en la sede de la OIT en Ginebra harán hincapié en ello.

Alrededor de 100 representantes sindicales, altos funcionarios de la OIT y expertos de África, América y Asia, así como de las regiones del Pacífico, Europa y los países árabes, asistirán al simposio para debatir la mejor manera de promover el trabajo decente en las cadenas mundiales de suministro.
En el simposio de la ACTRAV se abordarán tres retos principales.

En primer lugar, la promoción y el respeto de los derechos fundamentales de los trabajadores en las cadenas mundiales de suministro. El respeto de la libertad de asociación y el derecho a la negociación colectiva en las empresas multinacionales y sus cadenas de suministro, así como en las zonas de preparación de las exportaciones, son aspectos primordiales.

En segundo lugar, es necesario reforzar las relacionales laborales en las cadenas mundiales de suministro. Los acuerdos marco internacionales en las cadenas mundiales de suministro constituyen instrumentos eficaces para fomentar la confianza y los beneficios mutuos entre los trabajadores y las organizaciones de empleadores. También sirven para observar los derechos de los trabajadores a lo largo de toda la cadena de suministro.
Por último, las conclusiones y recomendaciones del simposio contribuirán al debate general sobre las cadenas mundiales de suministro en la próxima Conferencia International del Trabajo que tendrá lugar en junio de 2016.

En los planos nacional e internacional, la labor eficaz de los sindicatos en los ámbitos normativos puede ser de gran utilidad para subsanar las deficiencias de trabajo decente en las cadenas mundiales de suministro.

Por medio del tripartismo y el diálogo social en las cadenas de suministro, juntos podemos lograr que se garantice un trabajo decente para todos.