Igualdad de género

Importante papel de los sindicatos para cerrar la brecha salarial por razón de género

Los sindicatos pueden contribuir en gran medida a cerrar la brecha salarial de género haciendo frente a la discriminación de género generalizada, promoviendo un proceso inclusivo de establecimiento de salarios, favoreciendo medidas específicas de igualdad de género y alentando la representación de las mujeres en órganos de toma de decisiones.

Comunicado de prensa | Ginebra | 9 de abril de 2019

GINEBRA-ACTRAV INFO- Como agentes fundamentales del mundo del trabajo, los sindicatos desempeñan un papel primordial para afrontar la brecha salarial de género, según una nueva investigación auspiciada por la Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV) de la OIT.
El document de trabajo Closing the Gender Pay Gap: What role for Trade Unions , analiza el papel que los sindicatos pueden desempeñar, y están desempeñando, a distintos niveles de las políticas sobre desigualdad salarial en general y desigualdad salarial de género.

“Pese al reconocimiento generalizado de la importancia de acabar con las desigualdades salariales entre hombres y mujeres, los avances para cerrar la brecha salarial de género son lentos. Los sindicatos deben seguir luchando para superar este desafío. Este informe propone cómo avanzar en ese sentido”, declaró Maria Helena André, Directora de ACTRAV.

Las brechas salariales de género deben verse en el contexto de la desigualdad de género en toda su amplitud, a saber: el menor acceso de las mujeres a empleos remunerados, la infrautilización de sus habilidades, la desigualdad en la división de las tareas domésticas, o el muy elevado número de mujeres en puestos de trabajo vulnerables o escasamente remunerados.

Las medidas que los sindicatos pueden tomar para cerrar la brecha salarial van desde luchar contra la discriminación de género en general a propiciar un proceso inclusivo de establecimiento de salarios, favorecer medidas específicas de igualdad salarial de género, y aumentar la representación de las mujeres en órganos de toma de decisiones.

La investigación se basó en una reseña de política de ACTRAV de la OIT  que aborda las dificultades y oportunidades para que las organizaciones de trabajadores logren involucrarse eficazmente en las negociaciones salariales sobre igualdad salarial para trabajos de idéntico valor. Esa reseña de política también incluye los resultados de una encuesta mundial sobre el papel de los sindicatos en el establecimiento de salarios en favor de la igualdad de género.

El documento de trabajo y la reseña de política forman parte de un enfoque global de la OIT sobre la cuestión de la igualdad salarial, y son un complemento al Informe Mundial sobre Salarios 2018/2019: Qué hay detrás de la brecha salarial de género, A quantum leap for gender equality”, así como a las iniciativas de la Coalición Internacional para la Igualdad Salarial .

Si desea más información, puede ponerse en contacto con:

Rafael Peels
Punto focal ACTRAV sobre brecha salarial de género
Correo electrónico: