África

Los sindicatos de África impulsan el programa de trabajo decente y justicia social de la OIT

Los sindicatos africanos necesitan movilizarse para promover el programa de trabajo decente y justicia social de la OIT, según indicaron los participantes de una conferencia sindical regional en Nairobi.

Comunicado de prensa | Nairobi, Kenya | 24 de febrero de 2014
NAIROBI (ACTRAV INFO)-Los sindicatos africanos necesitan movilizarse para promover el programa de trabajo decente y justicia social de la OIT, según indicaron los participantes de una conferencia sindical regional en Nairobi.

En dicha conferencia, organizada por la Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV) de la OIT y la Organización Central de Sindicatos (COTU-Kenya) y con el respaldo del Proyecto ACTRAV/Proyecto noruego “Los Sindicatos por la Justicia Social”, los dirigentes sindicales también resaltaron la importancia de la unidad del movimiento sindical africano.

“Creo que los sindicatos en África aplicarán el Programa Mundial de Trabajo Decente de la OIT. Están comprometidos con ello”, señaló Francis Atwoli, Secretario General de la Organización Central de Sindicatos (COTU-Kenya)
.
Rabiatou Diallo, Presidenta de Honor de la Confederación Nacional de Trabajadores de Guinea (CNTG), afirmó que los sindicatos deben fortalecer el tripartismo y el diálogo social en sus países a los fines de conseguir el trabajo decente y la justicia social para todos. “El diálogo social es una de las claves para lograr el trabajo decente y reducir la pobreza, el VIH/SIDA y el sector informal, que afecta primordialmente a los trabajadores. Los sindicatos también deben sumar a las mujeres y los jóvenes en sus esfuerzos para conseguir estos objetivos”, señaló.

Caroline Mugalla, Secretaria Ejecutiva de la Confederación de Sindicatos del África Oriental (EATUC, por su sigla en inglés), subrayó que el Programa de Trabajo Decente supone un mensaje clave para los sindicatos. “Posibilita claramente aquello por lo que estamos luchando los sindicatos. En el caso del África Oriental, todos los países han registrado crecimiento económico; sin embargo, este crecimiento no ha resultado necesariamente en oportunidades de empleo. Ha sido un crecimiento sin puestos de trabajo que, a su vez, ha contribuido a un gran aumento de la economía informal. En lo relativo al desarrollo, los sindicatos necesitan aplicar el Programa de Trabajo Decente y atender cuestiones como la protección social y la justicia social para todos”.

Owei Lakemfa, Secretario General de la Organización de la Unidad Sindical Africana (OUSA), también hizo hincapié en la importancia de impulsar el Programa de Trabajo Decente. “Los sindicatos deben pensar en cómo pueden movilizar al resto de la sociedad para la implantación del trabajo decente, pues la protección social y la justicia social para todos son factores importantes. No hay motivos para que una persona en África o en el mundo deba irse a la cama con hambre.
Los trabajadores deben tener acceso a las prestaciones del empleo y los sindicatos tienen que garantizar que los niños dispongan del derecho a la educación”.

Los oradores también realzaron la necesidad de robustecer a los sindicatos en la región.“Queremos mejorar el movimiento sindical en África”, dijo Maria Helena André, Directora de ACTRAV, a los participantes de la conferencia, que reunió a más de 130 delegados de más de 40 países africanos, organizaciones sindicales subregionales y regionales.

Por su parte, Kwasi Amankwah, Secretario General de la CSI-África, indicó que los sindicatos “desempeñaron una importante función en pos del desarrollo de este continente y deben mantener su fuerza a la hora de lograr los derechos de los trabajadores en todos y cada uno de nuestros países. Deben colaborar a escalas nacional y regional para garantizar que los responsables políticos concedan prioridad al interés de los trabajadores”.

Para más información, sírvase contactar:


Sr. Mamadou Kaba Souare, Funcionario de Comunicación, Oficina de Actividades para los Trabajadores
de la OIT, Ginebra, +41 22 799 74 08, souare@ilo.org