Desigualdad de los ingresos

La negociación colectiva resulta esencial para hacer frente a la desigualdad mundial de los ingresos

El 13 de diciembre concluyó en Ginebra una reunión internacional de trabajadores, organizada por la Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV) de la OIT, con un llamado a fortalecer los derechos de los trabajadores a los fines de reducir la creciente desigualdad.

Comunicado de prensa | 17 de diciembre de 2013
GINEBRA – Los dirigentes sindicales y los expertos que asistieron al simposio de ACTRAV sobre Desigualdad de los ingresos, Instituciones del Mercado de Trabajo y el Poder de los Trabajadores reflexionaron acerca de las causas de la creciente desigualdad en todo el mundo y sobre las estrategias para hacer frente a la misma.

El Director General de la OIT, Guy Ryder, recordó a los participantes que la crisis financiera de 2008 surgió por causa de la desigualdad y que la desigualdad y el desempleo aumentan a escala mundial. “Hemos sido testigos de una continuación de la creciente desigualdad y del aumento del desempleo en el mundo; a pesar de algunos casos de recuperación, el desempleo sigue repuntando a escala mundial (…). Cada vez se reconoce más que la desigualdad constituye un problema que se siente de manera profunda y generalizada y que resulta perjudicial desde el punto de vista económico. El rápido crecimiento económico no está beneficiando a los niveles de vida. Y muchas de las causas de la desigualdad se encuentran en el mundo del trabajo”.

Para hacer frente a esta situación, Guy Ryder hizo un llamado para la creación de un frente común. “En mi opinión, la cuestión que debemos abordar juntos es la negociación colectiva. Éste es el mecanismo que ha utilizado el movimiento sindical para crear justicia social y lograr una redistribución de los ingresos. La OIT está tomando posición en la lucha en pos de la negociación colectiva a partir de una base fuerte. Sin lugar a dudas, este simposio de ACTRAV supondrá una contribución a nuestros esfuerzos”.

Luc Cortebeeck, el Presidente del Grupo de los Trabajadores en el Consejo de Administración de la OIT, ahondó en lo dicho por el Director General de la OIT afirmando que “para reducir la desigualdad hace falta empleo de calidad. La aplicación universal de las normas de trabajo, la formalización de la economía informal y la eliminación del empleo precario y la ampliación de la negociación colectiva centralizada resultan esenciales para detener la carrera descendente”.

Recordó a los participantes que la negociación colectiva y el derecho de huelga son esenciales para que los trabajadores sean capaces de reequilibrar una relación laboral desigual.“Sin una negociación colectiva integral es imposible crear una clase media amplia y sociedades democráticas. (…) Hemos debatido en qué modo una mayor cobertura de la negociación colectiva y los sistemas centralizados de negociación colectiva reducen la desigualdad de los salarios y la discriminación. Por lo tanto, necesitamos una defensa sin ambages por parte de la OIT para contrarrestar los ataques que sufre la negociación colectiva y resaltar la contribución de las instituciones del mercado de trabajo, en particular la negociación colectiva, a la hora de reducir la desigualdad de los ingresos”.

En un informe* presentado a esta reunión se pide que el movimiento sindical mundial traduzca las aspiraciones públicas de mayor igualdad en una verdadera presión política, mediante la creación de una alianza entre el grupo de ingresos medios y el 40% de las rentas más bajas frente al 10% de los grupos de ingresos cuya proporción de los ingresos se ha incrementado en prácticamente todas las sociedades.

Sharan Burrow, Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional (CSI)

“Sabemos que en la OIT se muestra el hundimiento real de la negociación colectiva, lo que constituye un importante problema para los sindicatos. Sin embargo, al mismo tiempo, si no fijamos un piso en esos acuerdos de negociación colectiva y si no velamos por que todos los trabajadores tengan una protección social universal y de salarios mínimos que les permita vivir no estamos obteniendo una proporción justa de la riqueza mundial para los trabajadores y no estamos encarando el desafío del pleno empleo y las cuestiones relativas a los derechos fundamentales para que los trabajadores tengan voz respecto de estos temas y puedan sindicalizarse tanto en sus lugares de trabajo como en sus democracias”.

Takaaki Sakurada, Asesor de Asuntos Internacionales de la Confederación Sindical Japonesa (JTUC-Rengo)

“Todos los interesados deben respaldar el crecimiento socioeconómico sostenible para que éste se extienda de abajo hacia arriba en tanto que política nacional impulsada por una demanda nacional sólida. Los resultados de las negociaciones, colectivas u otras, deben cubrir en la medida de posible a los trabajadores no fijos para seguir animando así a éstos a sindicalizarse”.

Xu LU, Subjefe de División de la Federación Nacional Sindical China (ACFTU)

“Los sindicatos chinos insisten en que a través del principio de la distribución nacional de los ingresos se debe lograr un equilibrio entre la eficacia y la equidad en el ciclo primario de distribución y en el de redistribución, haciendo mayor hincapié a la vez en la equidad durante la redistribución. (…) A diferencia de la experiencia internacional, los sindicatos chinos están pasando de las negociaciones en el seno de las empresas a una negociación colectiva de los salarios en los sectores y en las regiones. Según los sindicatos chinos, deben desplegarse esfuerzos para seguir ejerciendo presión en favor de la negociación colectiva de los salarios a través de la participación plena en la elaboración de leyes y normas nacionales y por medio de enfoques innovadores para aumentar el nivel de ingresos de los trabajadores”.

*El Reto de la Desigualdad: Es Hora de Cambiar

Para más información, sírvase contactar:

Sr. Mamadou Kaba Souare, Funcionario de Comunicación, Oficina de Actividades para los Trabajadores de la OIT, Ginebra, +41 22 799 74 08, souare@ilo.org