Desigualdad de ingresos

Los sindicatos debaten la desigualdad de los ingresos durante una reunión en la OIT

Varios dirigentes sindicales, expertos de la OIT y académicos de todo el mundo analizarán las repercusiones que tienen para los trabajadores los grandes niveles de desigualdad de los ingresos a escala mundial.

Comunicado de prensa | Genebra | 10 de diciembre de 2013
GINEBRA – La Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV) de la OIT ha organizado un simposio internacional sobre Desigualdad de los ingresos, Instituciones del Mercado de Trabajo y el poder de los Trabajadores, que se celebrará del 10 al 13 de diciembre en la sede de la OIT en Ginebra.

Varios dirigentes sindicales, expertos de la OIT y académicos externos debatirán ideas, experiencias y estrategias para lograr sociedades más equitativas e incluyentes.

“Según los documentos de referencia que hemos elaborado para esta reunión, los elevados niveles de desigualdad tienen una incidencia consistentemente negativa sobre indicadores de bienestar clave tales como la esperanza de vida, el analfabetismo, la mortalidad infantil, los homicidios, las enfermedades mentales y la movilidad de los trabajadores”, afirmó Maria Helena Andre, Directora de ACTRAV. “El simposio de este año tiene por objeto reflexionar acerca de las causas profundas de estas crecientes desigualdades y sobre qué hacer para superarlas”.

En el informe, titulado El Reto de la Desigualdad: Es Hora de Cambiar, también se expone que el movimiento sindical encara el ingente desafío de transformar los llamados públicos a favor de una mayor igualdad en una presión política real. En el informe se propone la creación de una alianza del 40% de las rentas de ingresos bajos y el 50% de las rentas de ingresos medios frente al 10% del grupo de altos ingresos, que ha aumentado su porcentaje de ingresos en prácticamente todas las sociedades.

“Debatiremos la función del movimiento sindical mundial a la hora de forjar esta alianza e introducir los cambios necesarios. También examinaremos cómo los sindicatos pueden utilizar mejor la OIT para luchar de manera eficaz contra las desigualdades y las nuevas vías que tiene que explorar la OIT para enfrentar este gran desafío que se nos plantea”, indicó Andre.

Las discusiones durante el simposio contribuirán a la elaboración de un plan de acción en el que se incluirán las tres dimensiones de la desigualdad que se han abordado: los elementos que provocan la desigualdad y sus repercusiones sobre la sociedad; los ámbitos de políticas y las estrategias sindicales para luchar contra la desigualdad; y el papel y potencial de la OIT a la hora de ayudar a los sindicatos en sus esfuerzos por reducir la desigualdad.

Para más información, sírvase contactar:

Sr. Mamadou Kaba Souare, Funcionario de Comunicación, Oficina de Actividades para los Trabajadores de la OIT, Ginebra, +41 22 799 74 08, souare@ilo.org