Condiciones de trabajo

Agencias de Trabajo Temporal: Que esperan los sindicatos de la OIT

En octubre de 2013, la Confederación Sindical de las Américas (CSA ), con el apoyo de la Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV ) puso en marcha un nuevo estudio sobre las agencias de empleo a corto plazo en ocho países de América Latina. Este estudio que se había llevado a cabo durante 2012-2013 , presentó varias conclusiones principales: en particular, la necesidad de desarrollar estrategias para contrarrestar la expansión de las agencias de trabajo y para establecer límites a esta forma de contratacion laboral, como parte de la estrategia contra la tercerización . En este contexto , los sindicatos establecen con precisión lo que esperan de la OIT con respecto al Convenio 181 y, más ampliamente en cuanto a la regulacion de las agencias de empleo.

Reportaje | 28 de noviembre de 2013
Víctor Baez, Secretario General de la CSA

"Queremos promover la ratificación del Convenio sobre las agencias de empleo privadas (C181) y la asesoría técnica para los estados y los sindicatos en materia de reglamentación legislativa. También queremos que los sindicatos negocien con las empresas la reducción del trabajo precario.

Desde la perspectiva de la CSA, un aspecto a destacar es que la estrategia sindical frente a las ATT incluye un capítulo central vinculado de forma directa con lo que es nuestra permanente insistencia: el eje de la negociación colectiva por sector/rama, evitando la fragmentación en el nivel de empresa. Claro está que en el caso del trabajo tercerizado por agencias, antes hay que dar la batalla porque tal negociación se realice en el plano de la empresa usuaria, sin quedar relegada (o directamente no existir) al plano de la empresa cesionaria. CSA dio prioridad al tratamiento de la tercerización al momento de definir los ejes de su programa sobre autorreforma sindical. Comenzamos por los trabajadores subcontratados, sobre los cuales hemos ya varios análisis y propuestas, que difundiremos en el 2014 en una sola publicación, en el marco de la Campaña sobre Libertad Sindical, Negociación Colectiva y Autorreforma Sindical, que iniciamos el 8 de Agosto del 2013 en San Jose Costa Rica.

Durtante el 2014 tambien avanzaremos en relación con la tercerización por la via de la subcontratación. Con ello acompañaremos plenamente los esfuerzos del sindicalismo mundial porque estas formas de flexibilización laboral sean acotadas y, con ello, aumente el margen de trabajo decente en nuestras sociedades a través de la promoción de la Recomendación de la OIT N º 91".

Esther Busser, Director Adjunto Oficina de la CSI, Ginebra


"Consideramos que en relación con las Agencias de Trabajo Temporal, la OIT debería trabajar para la promoción de la negociación colectiva , en particular, la negociación sectorial para la conclusión de convenios colectivos que puedan limitar el número y la duración del empleo de los trabajadores intermediados entre una agencia y una empresa , así como garantizar la igualdad de trato entre estos trabajadores y los permanentes, en términos de salarios y condiciones de trabajo . La Conferencia Internacional del Trabajo (CIT ) ha adoptado conclusiones en su reunión de junio de este año sobre diálogo social, las cuales prevéen un programa de trabajo amplio sobre la negociación colectiva , en particular en la promoción de la Recomendación N º 91 en la extensión de los convenios colectivos con el objetivo de incluir a los trabajadores en formas atípicas de empleo en su cobertura.

La OIT también debería ayudar a los mandantes a elaborar leyes y políticas para regular las empresas de trabajo temporal y limitar sus actividades en los países donde existan.

Por último , espero que la OIT desarrollara una mayor investigación y recopilación de estadísticas sobre las agencias de empleo privadas , el número de trabajadores enviados por estas agencias y analizara el impacto de las agencias de trabajo sobre la capacidad de los trabajadores intermediados para organizarse y negociar colectivamente. Teniendo en cuenta que las estadísticas de fuera de Europa son limitadas e incompletas".

Peter Rossman, Director de campañas internacionales y comunicaciones (UITA)

"La UITA y los sindicatos globales tienen un conjunto de principios comunes que identifica la expansión del trabajo precario, incluidas las agencias de trabajo, como una de las fuerzas principales que han surgido en los últimos años para socavar los salarios, las condiciones de trabajo, y restringir o eliminar la capacidad de un creciente número de trabajadores en todo el mundo para unirse a los sindicatos y negociar con eficacia los términos y condiciones de su empleo con sus reales empleadores, es decir, los clientes de las agencias ( " empresas usuarias "). La sustitución masiva de empleo directo y abierto con puestos descartables está vinculado al crecimiento de la pobreza y la desigualdad.

A la vista de la creciente desigualdad , la OIT , en nuestra opinión, debería estar trabajando para fortalecer las normas e identificar las fuentes de erosión de la afiliación sindical y la cobertura de la negociación colectiva, con el fin de promover su extensión . La OIT puede hacer esto a partir de lo establecido en sus principios, convenios y jurisprudencia, delimitando claramente el papel de las agencias en correspondencia con las normas, y definir límites estrictos para la contratación de trabajado por agencias, desde una perspectiva basada en los derechos. Existe el Convenio 181 para proteger a los trabajadores , no para promover la expansión de las agencias con el pretexto de promover el trabajo decente. El Convenio 181 tiene que ser restaurado a su función original".