ILO reform process

Ryder: El trabajo decente y las normas del trabajo son fundamentales para la economía mundial

El Director General de la OIT, Guy Ryder, se dirigió a los delegados de los trabajadores que participan a la 102ª sesión de la Conferencia Internacional del Trabajo.

Comunicado de prensa | 7 de junio de 2013
GINEBRA – El Director General de la OIT, Guy Ryder, destacó la importancia del trabajo decente y de las normas del trabajo durante la primera reunión con los delegados de los trabajadores en el marco de la 102ª Conferencia Internacional del Trabajo que tiene lugar del 5 al 20 de junio.

Ryder puso de manifiesto que la OIT se esforzará para ofrecer mejores servicios a sus mandantes: “Estamos en el proceso de transformar la OIT en una Organización que reúna el análisis crítico, la investigación sobre el mundo del trabajo de la más alta calidad y una Organización que esté mejor situada para ofrecer servicios a los sindicatos, las organizaciones de empleadores y los gobiernos”.

“El proceso de cambio que estamos llevando a cabo dentro de la OIT está concebido para garantizar que estemos mejor capacitados para prestar servicio a los sindicatos y a sus miembros. Nuestro objetivo es hacer del trabajo decente un elemento central de la elaboración de políticas y garantizar una justicia social mínima en la economía mundial”, agregó.

Ryder se refirió a la tragedia del derrumbe del edificio de la fábrica textil en Rana Plaza en Dhaka, que causó la muerte de 1.130 trabajadores, y celebró el acuerdo sobre seguridad y protección contra incendios de edificios en Bangladesh suscrito por los sindicatos internacionales, las grandes marcas y los distribuidores de prendas de vestir.

También hizo un llamado a favor del apoyo al mecanismo control de aplicación de las normas de la OIT a fin de proteger los derechos de los trabajadores.

“Necesitamos un sistema de control que cuente con el apoyo de todas las partes en la OIT para sostener su autoridad y su capacidad de definir y proteger los derechos de los trabajadores en la economía mundial”, concluyó Ryder.

Durante las dos semanas y media de la Conferencia, alrededor de 5.000 delegados en representación de gobiernos, trabajadores y empleadores de los 185 Estados miembros de la OIT discutirán una variedad de cuestiones, incluyendo la protección social en un mundo en proceso de envejecimiento, el desarrollo sostenible, el trabajo decente y el diálogo social.


Para más información, por favor póngase en contacto con Mamadou Kaba Souare, Funcionario de Comunicación, Oficina de Actividades para los Trabajadores de la OIT, Ginebra, +41 22 799 74 08, souare@ilo.org