Kenya: Entrevista con Francis Atwoli

Entrevista con Francis Atwoli Secretario Generel del Organización Central de Sindicatos (COTU-Kenya) y miembro del Consejo de Administración de la OIT.

Comunicado de prensa | Geneva, Switzerland | 14 de noviembre de 2012

¿Qué opinión tiene usted como Secretario General de COTU-Kenya de la situación de los derechos de los trabajadores en su país?


Francis Atwoli:
La situación de los derechos de los trabajadores en mi país es desazonadora porque no recibimos el suficiente apoyo que nos debería brindar el Gobierno y la regulación de las prácticas en materia de relaciones industriales ha quedado al 100% en manos de sindicatos y empleadores únicamente. El Gobierno no dispone del equipamiento necesario y el Ministerio de Trabajo no cuenta con la financiación necesaria y, por ello, el Ministerio de Trabajo no lleva a cabo ni aplica la inspección y administración eficaces del trabajo que debería. Por consiguiente, en otros ámbitos en los que no existe una representación tan fuerte, la explotación está a la orden del día y se trabaja más horas por causa de la introducción del empleo precario, el incremento del trabajo ocasional, los trabajos inestables y un sistema de trabajo que no está adecuadamente regulado; por ende, la protección de los derechos de los trabajadores se encuentra en peligro en Kenya debido a la asignación presupuestaria insuficiente que recibe el Ministerio de Trabajo. Además, el Ministerio de Trabajo carece de muchos recursos que facilitan las inspecciones y la administración necesarias del trabajo: 1) no hay suficientes vehículos; 2) no hay suficientes funcionarios y los que hay fueron formados hace más de 20 o 30 años, por tanto, son gente que está a punto de jubilarse. Necesitamos inspectores de trabajo jóvenes, y necesitamos gente que procese a los empleadores que no se adhieran a las normas internacionales de la OIT y a la legislación local. Por ejemplo, necesitamos que se lleven a cabo inspecciones sobre salarios y otros temas. Queremos que el Ministerio proporcione apoyo y elabore y aplique políticas de salarios e ingresos y de empleo en ámbitos que conduzcan a la creación de puestos de trabajo para los jóvenes en Kenya. Esto es necesario porque el Ministerio de Trabajo no dispone de suficiente financiación y los sindicatos no reciben un apoyo del Gobierno, lo que da lugar a numerosas lagunas , en particular en los ámbitos de la protección social, la financiación del Fondo Nacional de Seguros, etc., que pueden explotar nuestros responsables políticos y otros para lograr la financiación que tanto necesitan los trabajadores, y aumentar de forma amarga y sin consultas previas y amplias la contribución de los interlocutores sociales en relación con el Convenio Núm. 144 de la OIT.

¿Tiene usted alguna expectativa respecto de la OIT en el marco de la promoción y el respeto de las normas internacionales del trabajo en su país?


Francis Atwoli:
Si no respetan ni cumplen los cinco compendios de leyes locales sobre el trabajo del país, son excelentes… no los respetan, ni tampoco respetan a los expertos en relaciones industriales; por ejemplo, quizá ustedes ya sepan que el Gobierno tipificó una cuestión relativa a la huelga y demás que figura en nuestra Constitución y ¡me detuvieron! Son prácticas laborales abusivas y suponen un uso excesivo del poder por parte de los responsables de los órganos constitucionales. Se han excedido en sus funciones para asegurarse de que queden silenciadas las voces de los elegidos para hablar en nombre de los que no tienen voz; esto es terrible e inaceptable a escala internacional. Si hacen eso y no son capaces de cumplir y respetar nuestras normas y leyes locales sobre el trabajo y nuestra legislación, ¿cómo van a respetar las normas del trabajo de la Organización Internacional del Trabajo? La situación empeoró, en especial cuando se enteraron de que yo había sido elegido Vicepresidente de la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, lo que dio más visibilidad internacional a nuestro país, y en mi país nadie tiene en cuenta mi historia como sindicalista, ni la historia de las relaciones industriales ni las técnicas modernas de gestión que he aplicado, y terminaron deteniéndome y juzgándome y me impusieron una multa de casi 6.000 dólares estadounidenses; ¿de dónde iban a sacar los trabajadores una suma tan colosal de dinero? Y todo esto por algo que no tienen muy presente, esto es, que no están respetando las normas internacionales del trabajo.

Hablemos ahora de las actividades de la COTU. COTU-Kenya está muy comprometida con la erradicación del trabajo infantil. ¿Qué soluciones recomienda usted para proteger a los niños y facilitar la aplicación de Convenios de la OIT, como el núm. 182?


Francis Atwoli:
Cuando nació el Convenio núm. 182 nosotros fuimos los primeros en Kenya que lo celebraron, porque yo era Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Plantaciones y de la Agricultura de Kenya y los abusos a los niños se producían en las plantaciones; eran niños que tenían que ir a la escuela pero se les obligaba a trabajar en las plantaciones y le aseguro que recibimos apoyo de la OIT (IPEC), realizamos una labor encomiable con los empleadores y los trabajadores para reducir sobremanera los abusos en este ámbito concreto de trabajo infantil. Nos gustaría que la OIT redoblara sus esfuerzos en la materia para que podamos avanzar. También, y como ya mencioné, se trata de un tema sobre el que el Gobierno debe ejercer presión; además, el Gobierno tiene que concienciar sobre el trabajo infantil, pero si no cuenta con suficientes recursos, no asigna suficientes fondos y no elabora un presupuesto que favorezca al Ministerio de Trabajo y no se asegura de que los funcionarios lleven a cabo inspecciones laborales en todas partes, entonces, el trabajo infantil persistirá en otras zonas a las que no podemos acceder. Por este motivo hago un llamado a la OIT para que elabore un programa similar al IPEC para eliminar el trabajo infantil. También pedimos el apoyo de los países que respaldaron el Convenio núm. 182 y que se acabe con el trabajo infantil.