Preocupan a la OIT las constantes restricciones de los derechos sindicales en Corea

Comunicado de prensa | Seoul, Korea | 18 de septiembre de 2012

Seúl, 18 Septiembre de 2012 (ACTRAV INFO)-Los días 17 y 18 de septiembre, un seminario de sindicatos nacionales celebrado en Seúl examinó la actual situación de los derechos sindicales en el país, así como la necesidad de ratificar los Convenios de la OIT núms. 87 y 98.. El seminario, organizado conjuntamente por las dos organizaciones sindicales nacionales de Corea (KCTU y FKTU) y ACTRAV-OIT, fue inaugurada por Dan Cunniah, Director de ACTRAV-OIT, Kim, Dong-man, Presidente en funciones de la FKTU y Kim, Young-Hoon, Presidente de la KCTU.

En su intervención durante el seminario, Dan Cunniah dijo: "Espero que este seminario nos brinde la ocasión de examinar los obstáculos jurídicos y prácticos a que se hace frente en el ejercicio de las actividades sindicales en Corea, así como las recomendaciones formuladas por el Comité de Libertad Sindical (CLS) de la OIT sobre los diversos casos de violación de los derechos sindicales. Asimimismo, espero que el seminario nos permita analizar el camino que se ha de seguir para promover un ambiente de relaciones laborales más propicio que beneficie a todos los interlocutores sociales y mejore la competitividad nacional".

Los debates del seminario se basaron en las conclusiones de un estudio, titulado Fundamental Workers’ Rights in Korea in light of Internationally Recognized Labour Standards (Los derechos fundamentales de los trabajadores en Corea a la luz de las normas del trabajo internacionalmente reconocidas), así como en una propuesta sindical para mejorar la ley de ajuste de sindicatos y relaciones laborales.


El Gobierno de Corea aún no ha ratificado los cuatro convenios fundamentales de la OIT sobre la libertad sindical y el derecho de negociación colectiva (C87, C98) y sobre la eliminación del trabajo forzoso u obligatorio (C29, C105). Han pasado más de 20 años desde que el Gobierno coreano se incorporó a la OIT en 1991. Además, el número de convenios ratificados hasta ahora asciende solo a 28, muy por debajo del promedio de la OCDE de 63.

A pesar de las reiteradas recomendaciones formuladas por el Comité de Libertad Sindical sobre la revisión de la Ley de ajuste de sindicatos y relaciones laborales para estar en consonancia con las normas de la OIT, las leyes siguen limitando las actividades sindicales, incluyendo el rechazo de los derechos laborales a los trabajadores contratados en formas encubiertas de trabajo y las restricciones en el ámbito de la sindicación y el derecho de negociación colectiva impuestas a los trabajadores del sector público. La obstrucción de las empresas y el sistema judicial han servido de herramienta para coartar el liderazgo y las actividades de los sindicatos.

Los participantes instaron al gobierno a que modificara la ley de ajuste y tomara medidas para lograr la ratificación de los convenios fundamentales y mejorar así sustancialmente las normas laborales.

Para más información, por favor póngase en contacto con:

Sr. Pong-Sul Ahn
Especialista Principal en Actividades para los Trabajadores
Bangkok
Tel: +662 288 2247
E-mail: ahn[at]ilo.org