La juventud sindicalista en la India hace campaña para la ratificación de los Convenios de la OIT núms. 87 y 98

Comunicado de prensa | New-Delhi, India | 20 de septiembre de 2012

Nueva-Delhi, 20 Septiembre de 2012 (ACTRAV INFO)-En una conferencia nacional sobre el papel de los jóvenes sindicalistas en la ratificación de las normas fundamentales del trabajo en la India, celebrada del 18 al 20 de septiembre de 2012 en Nueva Delhi, más de cien dirigentes sindicalistas jóvenes pidieron que se ratificaran los Convenios de la OIT núms. 87 y 98..

La conferencia permitió a los jóvenes sindicalistas conocer y comprender mejor los convenios fundamentales de la OIT, el papel de los sindicatos en el fortalecimiento de los derechos de los trabajadores, los avances en la ratificación de las normas fundamentales del trabajo en la India, así como la manera en que los sindicatos han influido en las actividades destinadas a promover la ratificación de estos convenios. En una declaración aprobada por la conferencia, los dirigentes jóvenes señalaron que, de conformidad con la plataforma unificada del plan de acción de los sindicatos, estaban de acuerdo en que, a los efectos de reforzar la labor de los sindicatos para la ratificación de los Convenios de la OIT núms. 87 y 98, era necesario concertar los esfuerzos de los mandos juveniles/comités juveniles que llevan la campaña de ratificación a todos los estados y distritos del país.


En el documento se afirmó que los jóvenes sindicalistas consideraban que el Gobierno indio debía adoptar medidas urgentes para ratificar todas las normas fundamentales del trabajo no ratificadas, y el hecho de garantizar su aplicación, en especial la de los Convenios de la OIT núms. 87 y 98, contribuirá al reconocimiento efectivo del sindicato representativo, lo que era esencial para promover la armonía laboral y la prevención de los conflictos laborales y mejorar así el desempeño económico del país.

Las organizaciones sindicales nacionales en la India se han unido dejando de lado sus diferencias para participar en una campaña nacional en favor de la ratificación. La campaña ha ido cobrando impulso desde que se inició en 2010.

La conferencia fue organizada por la Subha Hindh Mazdoor (HMS) y el Congreso Nacional de Sindicatos de la India (INTUC), en colaboración con otras centrales nacionales importantes, CITU, AITIC y BMS, y con el apoyo de la OIT y la Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV).

Para más información, por favor póngase en contacto con:

Sr. CASTRO Ariel
Especialista Principal en Actividades para los Trabajadores
Nueva-Delhi
Tel: +91.11.24602101, 102
E-mail: abcastro[at]ilo.org