Asia y el Pacífico: los sindicatos piden que se preste mayor atención a la negociación colectiva

Comunicado de prensa | Beijing, China | 27 de septiembre de 2012

Beijing, 27 Septiembre de 2012 (ACTRAV INFO)-Los dirigentes sindicales de la región de Asia y el Pacífico han pedido que se preste mayor atención a la negociación colectiva, reconociendo que esta función básica de los sindicatos es objeto de crecientes amenazas.

Del 24 al 26 septiembre de 2012, 36 dirigentes sindicales de 20 países intercambiaron sus experiencias y conocimientos sobre las nuevas tendencias en las prácticas de negociación colectiva en tiempo de crisis, durante un seminario celebrado, en Beijing, en torno al tema las Cambiantes tendencias en la negociación colectiva en la región de Asia y el Pacífico.

Los participantes analizaron los diferentes contextos e hipótesis en sus respectivos países y en toda la región, así como la manera de reforzar los sindicatos y la negociación colectiva como una respuesta a la crisis. Pidieron que la OIT prestara apoyo para fortalecer la capacidad, recopilar información, intercambiar buenas prácticas y promover las normas internacionales del trabajo, especialmente los Convenios núms. 87 y 98.


"La OIT tiene que crear un entorno propicio para el diálogo tripartito sobre la reforma de la legislación laboral, que es esencial para el cumplimiento de estos derechos fundamentales. Es esencial que la OIT proporcione un análisis más detenido del mercado de trabajo y de los ámbitos que es necesario mejorar a fin de tomar decisiones más adecuadas en el contexto de los Programas de Trabajo Decente por País", según las conclusiones adoptadas por los participantes.

"Para la OIT, es una prioridad reforzar la asistencia técnica en la región y responder a las solicitudes de cada país a fin de mejorar las relaciones de empleo. Asimismo, es importante fortalecer la capacidad de las relaciones laborales en la región", se añadía en el documento.

Se trata del primer seminario sobre la cooperación Sur-Sur. El evento fue organizado por la OIT y la ACFTU, para el cual compartieron los recursos y la cooperación técnica.

Algunas reacciones


Jiang Guangping , Secretario Nacional de ACFTU China

"Durante la crisis, la región de Asia y el Pacífico ha mantenido un buen impulso de desarrollo, favoreciendo vínculos económicos y comerciales regionales más estrechos, y desempeñando un papel más prominente en el mundo. El movimiento sindical en esta región también ha mostrado una vitalidad renovada. El éxito de la experiencia sindical de los países de Asia y el Pacífico ha captado una amplia atención, y las organizaciones sindicales de la región han desempeñado un papel cada vez más preponderante en la OIT y las reuniones regionales de Asia y el Pacífico. El seminario brindó una excelente oportunidad para intercambiar experiencias y promover la cooperación Sur-Sur".

Dan Cunniah, Director de ACTRAV

"El tema del seminario es la negociación colectiva. Es probablemente la preocupación más fundamental y el trabajo diario de cualquier sindicato. La razón para elegir este tema fue que esta labor fundamental de los sindicatos se enfrenta a retos cada vez mayores. Es más y más difícil participar con los empleadores y los gobiernos en la negociación colectiva. Al mismo tiempo, asistimos en la región al crecimiento y desarrollo de los sindicatos. Nuestro objetivo era reunirnos para compartir nuestras experiencias respecto de las tendencias recientes en materia de negociación colectiva y discutir lo que podíamos hacer juntos para resolver algunas de las dificultades".

Rajeshwar Singh, Secretario General de TUC Fiji

"Los sindicatos existen con un objetivo. Uno de los objetivos fundamentales es el derecho a la negociación colectiva, consagrado en los convenios de la OIT. Lamentablemente este derecho no es automática y es necesario que los sindicatos de todo el mundo lo protejan en todo momento. El seminario de Beijing dio una idea al respecto para la región de Asia y el Pacífico. Aunque ha habido una retórica constante de buena voluntad, de dar y recibir, de construcción nacional, de distribución de la riqueza del país, al movimiento sindical le ha costado bastante mantener la cabeza fuera del agua. Sigue siendo objeto de continuos ataques y muchas de las leyes y prácticas vigentes son modificadas para ajustarlas al interés de los empleadores, o se han tratado de cambiar en beneficio suyo. El derecho de sindicación y de negociación colectiva es el fundamento de las relaciones laborales y la formación y funcionamiento de los sindicatos. Los derechos, las libertades y las obligaciones están codificadas en los instrumentos internacionales de las Naciones Unidas y de la OIT".

Para más información, por favor póngase en contacto con:

Sr. Pong-Sul Ahn
Especialista Principal en Actividades para los Trabajadores
Bangkok
Tel: +662 288 2247
E-mail: ahn[at]ilo.org