Entrevista con Dan Cunniah, Director de ACTRAV

Después de la toma de posesión del nuevo Director General de la OIT, Guy Ryder, ¿cuáles son los desafíos de la Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV)? Explicaciones con Dan Cunniah, Director de ACTRAV...

Comunicado de prensa | Geneva, Switzerland | 15 de octubre de 2012

ACTRAV INFO: El nuevo Director General, Guy Ryder, asumió sus funciones el 1 de octubre y anunció una serie de reformas, entre las cuales el fortalecimiento de las relaciones entre la Organización y los mandantes. Una de esas reformas es el establecimiento de una línea jerárquica directa entre ACTRAV y el Director General. Con esta nueva orientación, ¿cuál será el papel de ACTRAV?

Cuando miramos la historia de la OIT, en el momento de crearse esta Organización, los miembros fundadores habían inscrito el tripartismo como un valor universal de la Organización. Los miembros fundadores querían asegurarse de que el tripartismo no sólo se aplicara en la Conferencia de la OIT o en las reuniones del Consejo de Administración, sino que también deseaban que ese tripartismo fuera permanente a nivel de la Oficina Internacional del Trabajo, que se encarga de la secretaría de la Organización *. Se establecieron entonces dos departamentos conocidos como "oficinas" para distinguirlos de los otros departamentos, a saber: la Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV) y la Oficina de Actividades para los Empleadores (ACTEMP). Ambas oficinas cumplen funciones específicas con respecto a los mandantes de la OIT y también dentro de la Oficina Internacional del Trabajo.

En lo que concierne a ACTRAV, su papel es servir de puente entre la Oficina Internacional del Trabajo y las organizaciones sindicales. Trabajamos estrechamente con el Presidente y el Secretario del Grupo de los Trabajadores del Consejo de Administración y el conjunto de los miembros del Grupo. ACTRAV refleja dentro de la Oficina Internacional del Trabajo los puntos de vista de todos los trabajadores y del movimiento sindical mundial; se trata de una relación constante con las organizaciones sindicales internacionales, las federaciones sectoriales internacionales, las organizaciones sindicales regionales y las centrales sindicales en el plano nacional. Es cierto que para ACTRAV es difícil estar en conexión directa con cada uno de los sindicatos, pero trabajamos estrechamente con todas esas organizaciones sindicales a nivel internacional, regional y nacional.

El hecho de que el Departamento de ACTRAV pase a estar bajo la autoridad directa del Director General actual brinda a ACTRAV la posibilidad de desempeñarse como una "unidad inteligente" con el fin de asesorar e informar al Director General acerca de las cuestiones relativas a los intereses de los trabajadores y los sindicatos. La misión de ACTRAV, entre otras cosas, es velar por que el Director General esté mejor informado sobre las aspiraciones y problemas de los trabajadores en cada país, a escala regional y mundial. Por lo tanto, ACTRAV se encargará de facilitar información actualizada sobre la situación del movimiento sindical en el mundo a fin de que el Director General pueda tomar las disposiciones necesarias para colmar, según estime oportuno, las aspiraciones de los trabajadores, que son mandantes de la OIT.

ACTRAV INFO: Entre sus prioridades, el Director General insistió en la eficacia de la comunicación interna. ¿Cómo podrá ACTRAV hacer frente a este desafío para responder a las expectativas de los trabajadores y los sindicatos?

Hoy en día, la información ha cobrado una importancia extrema. Sin información no se puede actuar con eficiencia. El nuevo Director General es consciente de la importancia de la información y la comunicación. Mediante las consultas celebradas con el equipo de transición antes de que asumiera su cargo, el Director General recibió propuestas a todos los niveles de parte del personal, y se percató de su interés y su entusiasmo por contribuir activamente al cumplimiento de los objetivos de la Organización. Por lo tanto, hizo hincapié en la necesidad de instaurar una comunicación tanto vertical como horizontal entre los miembros del personal, con el fin de fortalecer la sinergia entre ellos y lograr así los objetivos de nuestra Organización.

ACTRAV dispone de una red a través de nuestros especialistas que están en el terreno. Vamos a fortalecer la recopilación de información en el terreno destinada a la sede y facilitar también una mejor comunicación entre la sede y la estructura externa, incluyendo a nuestros colegas que están en Centro Internacional de Formación en Turín, que son especialistas en educación de los trabajadores. En general, nuestros colegas en el terreno están en contacto directo con los mandantes trabajadores y las organizaciones sindicales a nivel nacional y regional. Esta red nos permitirá informar al Director General acerca de las actividades y eventos que se relacionan con el movimiento sindical en su conjunto.

ACTRAV INFO: Como conclusión, ¿qué mensaje dirige usted a los trabajadores y las organizaciones sindicales que tienen expectativas con respecto a la OIT?

Habida cuenta de las consecuencias de la actual crisis mundial, los sindicatos se enfrentan con importantes desafíos. Pero creo que en los momentos difíciles los sindicatos pueden movilizarse más y fortalecerse en todos los ámbitos para encarar esta crisis. La Oficina Internacional del Trabajo está a su disposición, como lo ha señalado el Director General, para ayudarlos a superar esas dificultades y encontrar soluciones.

El diálogo social constituye un medio idóneo para hallar soluciones en este período de crisis económica y social. ACTRAV cooperará plenamente con los otros departamentos de la Oficina Internacional del Trabajo para atender a las necesidades de los trabajadores. Personalmente, pido a las organizaciones sindicales que permanezcan unidas, colaboren estrechamente para prestar mejores servicios a los miembros que trabajan en los ámbitos de la protección social, el salario mínimo, el empleo, la erradicación del trabajo infantil , el trabajo forzoso, la salud y la seguridad, el respeto de los derechos sindicales y otros.

Las normas internacionales del trabajo son también una cuestión esencial; es necesario que las organizaciones sindicales hagan, ante los gobiernos, un seguimiento de las recomendaciones que emanan de los órganos de control de la OIT, en particular el Comité de Libertad Sindical, sobre la violación de los derechos sindicales.

Las acciones en el plano internacional, regional y nacional podrían contribuir a mejorar la observancia de las normas internacionales del trabajo y facilitar la ratificación y aplicación de los convenios internacionales de la OIT.

*La Oficina Internacional del Trabajo es la secretaría permanente de la Organización Internacional del Trabajo.