DHAKA: La delegación de la OIT se encuentra con dirigentes de los sindicatos y con militantes sindicales formados en el Proyecto ILO-ACTRAV en Bangladesh

Comunicado de prensa | Dakha, Bangladesh | 12 de febrero de 2012

DHAKA, 12 de febrero de 2012 (ACTRAV INFO) – Una delegación de la OIT encabezada por el Director de la Oficina de Actividades para los Trabajadores, el Sr. Dan Cunniah, se reunió con la Comisión Nacional de Coordinación para los Trabajadores de la Educación (NCCWE), una organización paraguas que agrupa a las federaciones sindicales nacionales en Bangladesh. El objetivo principal de la Misión era mantener discusiones con los Ministerios, los empleadores, la Oficina de la OIT en Dhaka, y otras organizaciones sobre el tema del fortalecimiento de los sindicatos y su enfoque unitario con respecto a los desafíos a los que se enfrentan los sindicatos en Bangladesh.

Durante la reunión, se subrayó la contribución positiva del proyecto de la OIT-ACTRAV sobre el desarrollo de las capacidades, ya que los sindicatos podían asumir la educación de los trabajadores y las actividades de formación para comprender mejor los derechos de los trabajadores, la importancia del sindicalismo y ayudar en la organización. En nombre de los dirigentes sindicales, el secretario de la NCCWE, el Sr. Mujibur Rahman Bhuiya, subrayó los desafíos prácticos y las dificultades que los sindicatos deben enfrentar en el país.

La delegación de la OIT también se reunió con militantes sindicales formados por el proyecto OIT-ACTRAV. Durante la reunión con los educadores sindicales y los organizadores formados en el proyecto, los representantes narraron sus experiencias individuales en la formación de sindicatos, entre las que se incluía el acoso, los despidos, las listas negras, las agresiones y detenciones. Además, también se señaló que los propietarios de las fábricas estaban en connivencia con los propietarios para desalojar de sus casas a los trabajadores identificados como organizadores de los sindicatos. Los sindicalistas dijeron que los trabajadores deseaban ser miembros de los sindicatos pero que temían que pudieran perder sus trabajos por apoyar la formación de los sindicatos. Todos estuvieron de acuerdo en que las serias lagunas legales existentes en la actual ley del trabajo deben ser rectificadas. A pesar de las dificultades, existía un auténtico compromiso de los representantes para organizar a los trabajadores de la industria del vestuario (RMG) y solicitaron que la OIT -ACTRAV siguiera apoyando la organización de la formación para los organizadores de los sindicatos y las campañas de concienciación y de educación. Durante esta reunión, uno de los representantes de los sindicatos, refiriéndose a la situación de los trabajadores del vestuario, citó una evaluación reciente de las condiciones de los trabajadores en el sector de RMG basada en informes aparecidos en los periódicos desde diciembre de 2011 a febrero de 2012. Según este estudio, siete (7) trabajadores del vestuario murieron en accidentes en el lugar de trabajo, tres (3) mujeres fueron violadas, 119 trabajadores sufrieron heridas y 5 fábricas fueron clausuradas ilegalmente debido a disturbios laborales.

Para más información, por favor póngase en contacto con:

Ariel CASTRO
Especialista Principal en Actividades para los Trabajadores de ACTRAV
Tel: +91.11.24602101, 102
Email: abcastro[at]ilo[dot]org

O

Raghwan RAGHWAN
Especialista Principal en Actividades para los Trabajadores de ACTRAV
Funcionario que se ocupa de Asia y el Pacífico
Tel :+41 22 799 6469
Email : raghwan[at]ilo[dot]org