DHAKA: Encuentro de la delegación de la OIT con los Ministros de Bangladesh

Una delegación de la OIT encabezada por el Director de la Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV), el Sr. Dan Cunniah, se reunió con varios Ministros en Bangladesh durante una Misión en el país que se realizó del 12 al 14 de febrero de 2012.

Comunicado de prensa | Dakha, Bangladesh | 12 de febrero de 2012

DHAKA, 12 de febrero 2012 (ACTRAV INFO) – Una delegación de la OIT encabezada por el Director de la Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV), el Sr. Dan Cunniah, se reunió con varios Ministros en Bangladesh durante una Misión en el país que se realizó del 12 al 14 de febrero de 2012. En una reunión con el Ministro de Trabajo y Empleo, Su Excelencia el Sr. Khandker Mosharraf Hossain, el Director de ACTRAV expresó su agradecimiento por el papel positivo desempeñado recientemente por el Ministro al convocar a la reunión del Consejo Consultivo Tripartito (TCC) para modificar la Ley del Trabajo de Bangladesh (BLA). El Sr. Cunniah reiteró la necesidad de asegurar que los cambios en la legislación podrían poner a la Ley del Trabajo en conformidad con los Convenios fundamentales de la OIT, en especial con los Convenios núms. 87 y 98. El Director de ACTRAV subrayó la necesidad de un entorno propicio para el sindicalismo en Bangladesh y explicó los pasos necesarios que deben darse para eliminar las barreras y obstáculos para el registro de los sindicatos: por ejemplo, el requisito del 30 por ciento de miembros inscritos para que el sindicato sea registrado, y la presentación de los nombres de los dirigentes sindicales y de los miembros del sindicato a los empleadores, con el objeto de verificarlos. Dan Cunniah hizo hincapié en que dichos cambios eran necesarios y que eran prerrequisitos importantes para considerar la implementación de un proyecto de Mejores Trabajos en Bangladesh. A modo de respuesta, el Ministro aseguró que el Gobierno había considerado las propuestas y recomendaciones presentadas por los sindicatos. Según lo acordado en la reunión del TCC, el Ministro también espera que los empleadores presenten sus recomendaciones ya que el proceso implicará una presentación ante el Gabinete y las Comisiones Parlamentarias antes de que se someta el anteproyecto final al Parlamento.

En una reunión con el Ministro de Estado, SE la Sra. Begum Monnujan Sufian, los integrantes de la Misión de la OIT hicieron hincapié en la necesidad que Bangladesh ratifique los Convenios de la OIT, incluidos los Convenios núms.87 y 98. El Director de ACTRAV subrayó la necesidad de reformas en la Ley del Trabajo de Bangladesh (BLA) para asegurar su conformidad con los Convenios fundamentales de la OIT y la necesidad de garantizar una implementación correcta y adecuada de la ley, especialmente en lo que se refiere a la inspección laboral. El Sr. Cunniah aseguró al Ministro que la OIT-ACTRAV está preparada para prestar apoyo a los sindicatos para ayudarlos en la creación de capacidades de las organizaciones de los trabajadores, lo que facilitaría la creación de un entorno propicio y amigable para mejores relaciones laborales entre los empleadores y los trabajadores. En su declaración, S.E. la Sra.Begum Monnujan Sufian aseguró a la Misión que el gobierno estaba dedicado seriamente a la implementación de la ley. Según ella, las inquietudes de los trabajadores relativas a los tres pilares de la economía de Bangladesh, los trabajadores migrantes, el sector de la industria del vestuario (RMG), y la economía informal han sido tratados en las enmiendas de la Ley del Trabajo. La Ministra recalcó que existían muchas percepciones negativas respecto a los sindicatos, especialmente entre la nueva generación de empresarios en Bangladesh, y que éste era uno de los mayores desafíos a los que debían enfrentarse los sindicatos. Antes de partir de Dhaka, la Misión de la OIT también se reunió con los representantes de los sindicatos y de los empleadores en Bangladesh. El mayor desafío al que se enfrentan los sindicatos en Bangladesh es la organización de sindicatos, en especial en el sector de la industria del vestuario. La RMG representa un valor de aproximadamente 18 mil millones de dólares de los Estados Unidos y emplea aproximadamente a 3,5 millones de trabajadores, que en su mayoría son mujeres jóvenes (80%). De los 3,5 millones de trabajadores en el sector del vestuario (RMG), solo hay 63.000 que son miembros de un sindicato. Estos miembros pertenecen a unos 140 sindicatos registrados en el sector que presumen tener unas 5.000 fábricas. En realidad, solo unos 30 sindicatos pueden considerarse como activos. En los últimos cuatro años, se han registrado muy pocos sindicatos.

Para más información, por favor póngase en contacto con:


Ariel CASTRO
Especialista Principal en Actividades para los Trabajadores de ACTRAV
Tel: +91.11.24602101, 102
Email: abcastro[at]ilo[dot]org

O

Raghwan RAGHWAN
Especialista Principal en Actividades para los Trabajadores de ACTRAV
Funcionario que se ocupa de Asia y el Pacífico
Tel :+41 22 799 6469
Email : raghwan[at]ilo[dot]org