Lomé: Seminario sobre la Productividad y la Negociación Colectiva

Del 21 al 25 de noviembre de 2011, la Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV) organizó en Lomé (Togo) en colaboración con la Confederación de Sindicatos del Japón (JTUC-RENGO), un seminario cuyo objetivo era robustecer la capacidad de las organizaciones de trabajadores para negociar la distribución equitativa de los beneficios resultantes de las mejoras de la productividad.

Comunicado de prensa | 25 de noviembre de 2011

Lomé, 23 de noviembre de 2011 (ACTRAV INFO) – Del 21 al 25 de noviembre de 2011, la Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV) organizó en Lomé (Togo) en colaboración con la Confederación de Sindicatos del Japón (JTUC-RENGO), un seminario cuyo objetivo era robustecer la capacidad de las organizaciones de trabajadores para negociar la distribución equitativa de los beneficios resultantes de las mejoras de la productividad.

El seminario reunió a varias organizaciones sindicales de África Occidental, así como a sindicatos provenientes de países del Océano Índico, en particular Madagascar, las Comoras y Mauricio.

“Durante mucho tiempo los trabajadores no había querido abordar la cuestión de la productividad porque, según ellos, sólo los empleadores sacaban provecho de ella. Gracias a este seminario, los trabajadores se volvieron más receptivos al mensaje relativo a la productividad, siguiendo el ejemplo del Japón que tiene mucha experiencia en materia de negociación de los beneficios resultantes de la productividad. El ejemplo del Japón es una experiencia vivida en el marco del diálogo social entre empleadores y trabajadores”, explicó el Sr. Rawane Mbaye, coordinador de la región de África ante la Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV).

Los participantes en el seminario intercambiaron puntos de vista en torno a los diferentes tipos de negociación sobre la productividad y las dificultades que enfrentan los trabajadores en una negociación colectiva sobre la productividad.

“Los participantes agradecieron a ACTRAV las ponencias y el éxito del seminario. Adoptaron una hoja de ruta que pone de relieve las experiencias adquiridas en materia de negociación sobre la distribución de los beneficios resultantes de la productividad. A nivel de ACTRAV, alentamos a los trabajadores a que aumenten su participación en los procesos de diálogo social en los países respectivos y sus subregiones. Nuestros colegas en el terreno se encargarán de hacer el seguimiento de las conclusiones adoptadas durante este seminario”, agregó el Sr. Mbaye.

ACTRAV y JTUC-RENGO prevén organizar una actividad similar en 2012 para África Meridional.

Para más información, por favor póngase en contacto con:

Rawane MBAYE
Especialista en Actividades para los Trabajadores
Funcionario que se ocupa de Africa
Tel : +41 22 799 7616
Email : mbaye[at]ilo[dot]org