Situación de los trabajadores en Fiji

El Secretario General de la Fiji Public Service Association, Rajeshwar Singh agradeció la resolución adoptada por la decimoquinta Reunión Regional para Asia y el Pacífico sobre la situación de los trabajadores en Fiji. Según el Sr. Singh, la resolución iniciada por el Grupo de Trabajadores del Consejo de Administración de la OIT constituye un mensaje potente para su país.

Comunicado de prensa | 12 de diciembre de 2011

Kioto, 7 diciembre 2011 (ACTRAV INFO) - El Secretario General de la Fiji Public Service Association, Rajeshwar Singh agradeció la resolución adoptada por la decimoquinta Reunión Regional para Asia y el Pacífico sobre la situación de los trabajadores en Fiji. Según el Sr. Singh, la resolución iniciada por el Grupo de Trabajadores del Consejo de Administración de la OIT constituye un mensaje potente para su país.

"La resolución del Grupo de Trabajadores adoptada durante la reunión es un mensaje potente para nosotros. Pienso que el Grupo de Trabajadores ha manifestado su solidaridad con los sindicatos en Fiji. Me satisface el hecho de que la resolución haya sido adoptada por los mandantes tripartitos de los gobiernos, los empleadores y los trabajadores", manifestó el Sr. Singh.

Nótese que durante la 312ª Reunión del Consejo de Administración de la OIT en noviembre de 2011, el Grupo de Trabajadores condenó "las acciones del Gobierno de Fiji” en contra de los sindicatos y los trabajadores en el país. En esta resolución, el Grupo de Trabajadores solicitó al Director General de la OIT, Sr. Juan Somavia:

“1-Vigilar de cerca la situación en Fiji e intervenir para salvaguardar los derechos humanos y laborales de los trabajadores de Fiji;

2-Garantizar que que las recomendaciones del Comité de libertad sindical de la OIT sean puestas en práctica plenamente, en especial; “(j) Dada la seriedad de las alegaciones de los demandantes y la ausencia de un panorama completo de la situación en el terreno, el Comité insta al Gobierno a que acepte una misión de contacto directo en el país con el objeto de aclarar los hechos y que asista al Gobierno para lograr, en forma conjunta con los interlocutores sociales, las soluciones apropiadas de conformidad con el principio de la libertad sindical.”

3-Informar en forma urgente al Secretario General de las Naciones Unidas y a todos los jefes de los organismos de las Naciones Unidas con respecto a la grave e inquietante situación de los derechos humanos y de los sindicatos en Fiji y hacer un llamamiento para que tomen en consideración estas cuestiones en lo que se refiere a su compromiso con Fiji; incluyendo la suspensión de la cooperación si la situación en Fiji se mantiene igual.”

Para más información, por favor póngase en contacto con:

Raghwan RAGHWAN
Especialista en Actividades para los Trabajadores
Funcionario que se ocupa de Asia y el Pacífico
Tel.: +41 22 799 65 37
E-mail: raghwan[at]ilo[dot]org