Event

Asia y el Pacífico: Encuentro bipartito entre Empleadores y Trabajadores sobre Trabajo Decente

Comunicado de prensa | Colombo | 19 de octubre de 2011

Colombo, 21 de Octubre de 2011 (ACTRAV INFO)- Los días 20 y 21 de octubre, la Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV) participó en una reunión bipartita en Colombo, que se centró en los programas de trabajo decente por país dentro del Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (MANUD).

La finalidad del seminario era fortalecer la capacidad institucional de los trabajadores y de los empleadores para el trabajo decente, con un énfasis particular en la participación de los interlocutores sociales en los programas de trabajo decente por país y el MANUD.

Con respecto a los trabajadores, la reunión permitió establecer las prioridades de las organizaciones sindicales en la región. “Hemos concretado propuestas que reflejan los intereses de los sindicatos de la región, sobre todo los convenios específicos de la OIT, empezando por la libertad sindical y el derecho a la negociación colectiva”, explica Sergey Popello de la Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV).

“Abordamos la debilidad que caracteriza el compromiso de los sindicatos a nivel nacional en el marco de varios programas de trabajo decente por país, debilidad que se debe en parte a los múltiples sindicatos existentes en los países. Al término de los trabajos, los sindicatos consideraron que este programa era un factor de unión, que les permitía trabajar a nivel nacional y fijar las prioridades comunes. Los programas de trabajo decente por país también ofrecen a los sindicatos la posibilidad de aunar sus fuerzas para participar más en los programas de desarrollo”, añadió el Sr. Popello.

Se prevé organizar actividades a nivel nacional a fin de dar curso a las recomendaciones formuladas en este encuentro bipartito.

Se ha previsto celebrar una reunión similar para la región de los países árabes antes de fines de 2011.

Para más información, por favor póngase en contacto con:


Sergey POPELLO
Especialista en Actividades para los Trabajadores
Tél :+41 22 799 80 86
Email : popello[at]ilo[dot]org