Event

Johannesburgo: Duodécima Reunión Regional Africana

Comunicado de prensa | Johannesburg | 14 de octubre de 2011

Johannesburgo, 14 de Octubre de 2011 (ACTRAV INFO)-Los participantes en la duodécima Reunión Regional Africana, que tuvo lugar en Johannesburgo del 11 al 14 de octubre, expresaron su preocupación por el aumento del desempleo entre los jóvenes, la pobreza persistente, las crecientes desigualdades, la informalidad generalizada y el trabajo precario en el continente.

La Reunión, en la que participaron los ministros y representantes de los gobiernos y los dirigentes de las organizaciones de empleadores y de trabajadores, tomó nota en sus conclusiones de que “en la actualidad se reconocía en todo el continente que el diálogo social era un mecanismo esencial de gobernanza y observó que había una mejor institucionalización y disponibilidad de los marcos de diálogo social”.

Con respecto al seguimiento del Programa de Trabajo Decente en África (2007-2015) adoptado por la Reunión Regional de Addis Abeba en 2007, la Reunión de Johannesburgo reconoció los progresos logrados en la aplicación del Programa de Trabajo Decente en África (2007-2015), aunque también admitió que algunos de sus objetivos habían quedado a la zaga, en particular los relativos a la igualdad de género, el empleo de los jóvenes, la migración, el trabajo forzoso, el VIH y el sida en el lugar de trabajo, la protección social y la aplicación de las normas internacionales del trabajo.

Otro objetivo prioritario es la promoción del empleo juvenil en el continente. Los participantes expresaron su “profunda preocupación” por las altas tasas de desempleo y de subempleo de los jóvenes. Según las conclusiones de esta reunión, los “recientes acontecimientos en distintas partes de África habían demostrado que los jóvenes no sólo reclamaban trabajo decente, sino también derechos, justicia, equidad y participación”.

El piso de protección social, que ha sido ampliamente aceptado por los mandantes de la OIT en África, es una prioridad en el continente, donde la economía informal ocupa a la mayoría de la población activa. En sus conclusiones, la Reunión “lamentó que los trabajadores y operadores de la economía informal se vieran afectados por graves déficit de trabajo decente en cuanto a derechos, ingresos y condiciones de trabajo, protección y representación”.

En lo relativo a la promoción y la aplicación de las normas internacionales del trabajo, la Reunión reconoció “que los países africanos habían progresado mucho en la ratificación de los ocho convenios fundamentales de la OIT, aunque persistían problemas relacionados con la aplicación”. Los participantes invitaron a las organizaciones de trabajadores y de empleadores a desempeñar un papel más activo en el proceso de establecimiento de normas y el seguimiento a nivel nacional.

Cabe destacar que los participantes en esta duodécima Reunión Regional rindieron un vibrante homenaje al Director General de la OIT, Sr. Juan Somavia, que participaba a la última Reunión Regional Africana de su mandato.

Para más información, por favor póngase en contacto con:


Rawane MBAYE
Especialista en Actividades para los Trabajadores
Funcionario que se ocupa de Africa
Tel : +41 22 799 7616
Email : mbaye[at]ilo[dot]org