Event

Precariedad en el Mundo del Trabajo: Juan Somavia Preconiza el Lanzamiento de un Movimiento Mundial por el Trabajo Decente

Comunicado de prensa | Genève | 4 de octubre de 2011

Ginebra, 4 de Octubre de 2011 (ACTRAV INFO)-Con motivo de la apertura de un coloquio internacional sobre políticas y reglamentación para luchar contra el empleo precario, el Director General de la Oficina Internacional del Trabajo, Juan Somavia, preconizó el lanzamiento de un movimiento mundial por el trabajo decente.

En su intervención, el Sr. Somavia propuso que se lanzara un movimiento por el trabajo decente a fin de combatir la precariedad. El Director General del BIT recalcó que para luchar contra la precariedad, « era necesario colocar la economía real al mando de la economía mundial  Con un sistema financiero a su servicio » .

« Añadió que una de las principales causas de la precariedad era la economía informal y que, por lo tanto, había que encontrar la forma de sindicar a los trabajadores de la economía informal. Otro problema de la precariedad, dijo, era la alta tasa de desempleo que ha generado la crisis, lo que impide a los trabajadores presentar reivindicaciones. Así pues, destacó que era necesario hallar la forma de crear empleos decentes con una mayor participación de las PYME », añadió el Sr.Somavia

En nombre de la OIT, el Sr. Somavia aseguró que su organización examinará en un contexto tripartito la cuestión de la precariedad. «  Concluyó que a nivel de la OIT se iba a reflexionar, en un marco tripartito, sobre las soluciones y experiencias propuestas durante este coloquio para luchar mejor contra el empleo precario sostuvo el Sr.Somavia.

Cabe observar que organizó el coloquio internacional la Oficina de Actividades para los Trabajadores de la OIT, cuyo cometido es el fortalecimiento de sindicatos representativos, independientes y democráticos en todos los países.

Para más información, véase Coloquio de ACTRAV sobre el Trabajo Precario (4-7 Octubre 2011)