Event

MADRID: Simposio sobre Trabajo Decente para Trabajadores Eventuales Jóvenes en la UE 27.

Comunicado de prensa | 13 de julio de 2011

MADRID, 13 de Julio de 2011 (ACTRAV INFO) - Del 11 al 13 de julio de 2011, la Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV) participó en Madrid de un simposio sobre “Trabajo decente para trabajadores eventuales jóvenes en la UE 27”.

Dicho simposio se propuso lograr una mayor comprensión del trabajo eventual, un conocimiento más acabado de la situación de los jóvenes en el mercado laboral, y también de las medidas recientemente adoptadas por los Estados miembros para ampliar los derechos de los trabajadores eventuales. Al respecto, se analizó en detalle la situación de los jóvenes y la promoción de la cooperación transnacional entre las organizaciones obreras, así como la propagación de mejores prácticas para el ordenamiento y contratación de trabajadores eventuales jóvenes.

“Los resultados más importantes e interesantes se observaron en los grupos que estudiaron la organización de los trabajadores eventuales. Los participantes identificaron problemas comunes tales como falta de información y desconocimiento acerca de gremios o, para ser más precisos, el hecho de que los gremios resulten invisibles o estén ausentes ante los ojos de los trabajadores eventuales jóvenes. Constituyeron una novedad los informes que afirman que los jóvenes consideran de fundamental importancia la relación política entre gremios y partidos políticos. Otro elemento digno de resaltar fue el reclamo de que se reduzca la fragmentación del movimiento obrero. Solo así podrá fomentarse la solidaridad,” afirmó Andreas Bodemer, Experto Asociado de ACTRAV.

Los participantes también identificaron algunas dificultades, tales como el individualismo en las relaciones laborales, el incremento en la rotación de empleos, y el hecho de que la vida cotidiana se ve afectada en la actualidad por la precarización, lo que deja poco espacio para el desarrollo de identidades y acciones colectivas.

Obsérvese que este simposio se desarrolló dentro del contexto mayor del proyecto piloto conjunto “Trabajo decente para trabajadores eventuales”, en el que también participan la Confederación Europea de Sindicatos (CES), el Centro Internacional de Formación (CIF) de Turín y ACTRAV.

Para más información, por favor póngase en contacto con:

Andreas BODEMER
Experto Asociado de ACTRAV
Tel: +41 22 799 63 67
Emaiil: bodemer[at]ilo[dot]org