Event

Guinea : Seminario sobre Prevención y Gestión de Conflictos Armados y Violentos

Comunicado de prensa | 8 de julio de 2011

CONAKRY, 8 de julio de 2011 (ACTRAV INFO) – La oficina de actividades para los trabajadores (ACTRAV) organizó junto a la Confederación Nacional de Trabajadores de Guinea (CNTG) un seminario sobre prevención y gestión de conflictos armados y violentos, que fue realizado del 4 al 8 de julio de 2011 en Conakry.

“Se trata de una etapa intermedia en la contribución de la OIT en apoyo a nuestros mandantes tripartitos, y en este caso preciso a las organizaciones sindicales de trabajadores, en el fortalecimiento de sus capacidades para la prevención y gestión de conflictos. Es una formación que junto con el departamento Crisis, ACTRAV y Turín, hemos ofrecido a los sindicatos, así como a los actores de la sociedad civil, a los altos representantes del Estado y de la Armada. La formación tiene como objetivo llamar la atención sobre los riesgos de conflicto” explicó Sr. Rawane Mbaye, Coordinador de ACTRAV para la región de África.

Este seminario debería permitir a los participantes intercambiar conocimientos sobre la prevención y gestión de conflictos en Guinea, que se prepara para organizar próximamente elecciones legislativas, para concluir la transición en el país.

“Los resultados serán visibles en el tiempo. Pero, desde ya, esta formación ha sido muy apreciada por los 35 participantes, cuya mayoría eran sindicatos. Cada participante, al concluir el taller, pudo establecer una hoja de ruta sobre sus acciones inmediatas. Nosotros continuamos recibiendo copias de las cartas que fueron presentadas por los participantes a sus autoridades, para activar un proceso de diseminación de los conocimientos adquiridos en el seminario, por todo el país”, agregó Sr. Mbaye.

Antes de dejar Conakry, el Coordinador de ACTRAV para la región África saludó la participación de las autoridades guineanas, por el buen resultado del seminario.

“ Las autoridades guineanas mostraron su compromiso junto a los trabajadores, porque su credo es la reconciliación del pueblo guineano. El presidente guineano Alpha Condé presidió la ceremonia de apertura del seminario y su primer ministro presidió el cierre. La próxima etapa será en las 8 provincias del país, gracias a la participación de la sindicalista Hadja Rabiatou Sérah Diallo, que es a su vez presidente del consejo nacional de transición de Guinea”, concluyó Sr. Mbaye.

Cabe resaltar que este seminario dio seguimiento a un proyecto iniciado por la secretaria general de la CNTG, Sra. Hadja Rabiatou Sérah Diallo y que acentuaba el rol positivo que tuvieron las organizaciones sindicales guineanas y la sociedad civil en el marco del retorno de Guinea a una democracia pacificada.

Para más información, por favor póngase en contacto con:

Rawane MBAYE
Especialista en Actividades para los Trabajadores
Funcionario que se ocupa de Africa
Tel : +41 22 799 7616
Email : mbaye[at]ilo[dot]org